AMIGOS DE CUERDAS Y CADENAS:

Multilargo Los Miserables en Cajón del Maipo.

¿Buscas dar tus primeros pasos en el Big Wall?

Por: Cristóbal Bravo Gárate.

Los Miserables, también conocido como PLACA VERDE, forma parte de los Multilargos que puedes encontrar en CERRO CATEDRAL, con una longitud de 400 mts, se proclama como el multilargo DEPORTIVO más largo de Chile. El 2006 fue equipado por grandes escaladores y montañistas, como lo son, Patricia Soto, Rodrigo Fica, Francisco Rojas y Dario Arancibia.

Suena temerario para una primera vez ¿no?,  pues...

En esta reseña te contamos un poco más sobre la experiencia.

¿Por qué “Los Miserables”?

Cuenta la historia que cuando estos cuatro escaladores aunaron sus esfuerzos en pos de la equipada de esta ruta, desde las alturas lograron apreciar cómo un grupo de vándalos les destrozaban el auto y robaban sus pertenencias. Desde ese entonces, se preguntan quiénes fueron “Los Miserables” que atentaron contra su campamento... (¡aún se les busca!).

El lugar

Dentro del Cajón del Maipo, aproximándose por los hermosos páramos de Baños Morales, mirando hacia el este, podemos hallar el enorme macizo que compone el Cerro Catedral. A sus faldas, comienzan varias Placas con distintivos colores, principalmente, ROJO y VERDE. En el lado contrario de la rosa de los vientos, hallamos el estriado sector de "La Mina".

“Los Miserables” se halla, prácticamente, al medio de la “Placa Verde” del Cerro Catedral. Desde el auto, son tan solo 10 a 15 minutos para llegar a pie de via, donde comienza un evidente pilar de color más claro. Una vez allí, nos ajustamos el arnés, abrochamos el casco, ajustamos el ocho, revisamos al compañero y nos disponemos a escalar una buena jornada.

Comienza la escalada:

PRIMER LARGO  (5.8)

Un largo amable de 30 metros y 6 bolts. Se desvía ligeramente hacia la izquierda. Es ideal para calentar los motores, levantando harto las piernas y aumentando la circulación sanguínea de nuestros muslos. Les aseguro que, tras 400 metros de rutas semi-aplomadas, son los que se llevarán la mayor carga (¡elongar bien sus ingles!).

SEGUNDO LARGO (5.8+) (30 metros escalados)

De 40 metros y 13 chapitas, un tanto más vertical que el primero, comienza la aventura abandonando la zona de confort del monolargo. El suelo comienza a tomar distancia y se goza una escalada hermosa sobre este pilar blanco con agujeros de diversas formas, por lo general, bastante bien protegido.

TERCER LARGO (5.7) (70 metros escalados)

Ya con 70 metros de escalada, el cuerpo lubricado y ansioso por devorar más largos, se nos aproxima el tercer largo con 55 metros y ¡tan solo 10 chapas!, algo así como una chapa cada 5,5 metros. Pone a prueba nuestra psicología, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que un largo bastante aplomado, lo que nos permite ir casi corriendo, en una trepindanga divertida y relajada, hacia el fin de este pilar blanco (¡ya pasando la cota de los 100 metros de escalada!). La reunión es algo incómoda, así que mejor pasarnos de inmediato al siguiente largo.

CUARTO LARGO (5.9/5.10a) (125 metros escalados)

Comienzas con una trepadita amable hacia la derecha. Son 40 metros y 11 chapas, las cuales ya comienzan a perderse a partir de la cuarta chapa, donde verticaliza y las múltiples formas y volúmenes de la roca te invitan a navegar en este océano.

Tras una pequeña sección aérea, te montas a un slab aplomado donde encontrarás unas hermosas cadenas largas y, lo que considero que es un buen descanso; una terraza grande y cómoda; para sentarse un momento a comer un snack, limar asperezas con tu cordada sobre técnicas en procedimientos de multilargo y elongar unos minutos, sin perder de vista que aún no han llegado a la mitad de la pared.

Presta especial atención a tu alrededor, suele haber cóndores y otras aves deambulando, una compañía salvaje que te motivará a elevar aún más tu escalada.

QUINTO LARGO (5.9+) (165 metros escalados)

De 40 metros y 11 chapas, tiene una salida de boulder desde la terraza del cuarto largo, esto es lo que le da el grado de +. Luego aploma bastante (recuerdo saltarme un buen par de chapas para ahorrar tiempo y evitar roce de cuerda innecesario). Hacia el final vuelve a tornarse algo vertical, ¡pero muy amigable! Les recomiendo pasar rápido este largo, ya que ¡los siguientes son hermosos!

SÉPTIMO LARGO (5.7) (245 metros escalados)

Sobre esa preciosura de placa colorada que se empieza a mezclar con borbotones de roca color verde, relativamente sólida, pero que se desgrana al tacto, se asoma el séptimo largo, de 40 metros y 10 chapas, en la reunión de este largo es que recomendamos tomar el segundo break (en caso de haber parado en la terraza del cuarto): Aquí es uno de los momentos más lindos de todo el pegue. Una terracita pequeña donde entran apenas 3 escaladores cómodos, con una vista increíble a 280 metros del suelo. Los cóndores se alzan a la altura de tus ojos y a los pies se despliega el hermoso villorrio de Baños Morales. Hacia el norte, divisamos la Silla del Diablo y hermosos paredones, hacia el sur, el verde que se alimenta por el río que desciende eternamente.

Sin duda es una reunión que inspira a crear poesía, a fortalecer el vínculo con tu cordada, y prepararse mentalmente para lo que se viene.

OCTAVO LARGO Y NOVENO LARGO  (5.8 - 45) (285 metros escalados)

Tras esa breve y poética pausa, aprovechada para disponer las piernas a correr los últimos 80 metros y 11/9 chapas que componen el octavo y el noveno largo, respectivamente, tenemos cada vez más cerca el crux de esta aventura: El décimo largo.

DÉCIMO LARGO (5.10d) (355 metros escalados)

Acá es donde se pone a prueba la resistencia de tu tren inferior. Si has elongado e hidratado bien tus piernas, este largo se convertirá en una danza vertical. Finalmente, se muestran ante ti los últimos 50 metros de pared y, sin embargo, desde la reunión no podrás apreciar la totalidad de la vía. Primero se debe enfrentar un breve desplome que sale desde una terraza que se introduce en la roca, teniendo entonces una salida de boulder donde tendrás que elevar harto los pies, mantener tu postura y rebotar hasta llegar a un cuerno saliente que, para efectos de la psicología, se ve amenazante por la presencia de sikadur en una fractura inferior del mismo agarre. 

Luego de tres chapas, un breve descanso y se aproximan 40 metros de placa y 11 chapas hasta la reunión, con alejes de 4 a 5 metros en una placa de equilibrio con agarres que se desmoronan al momento de ejercerles presión.

Si bien es un 10b de placa, luego de haber escalado 350+ metros, la altura y las horas escalando hacen mella en la resistencia, además, tu asegurador no te verá a lo largo de esos 40 metros de escalada, ni tu a él. El viento aumenta y la comunicación se dificulta, hay un par de chapas con pasitos bien pequeños entremedio, lo que da la sensación de un vuelo largo y adrenalínico.

Si es tu primera vez, seguro se sentirá como un gran desafío, el ponerte a prueba y llegar arriba. Pero como bien debemos saber, la cumbre es recién... la mitad del camino.

EL DESCENSO (10 rapeles, 405 metros)

La mayor parte de los accidentes o desvíos del itinerario de escalada se producen al rapelear. Sin embargo, es una forma excelente de descender y es por ello que se recomienda aprender bien esta técnica y estar atentos a varios factores.

El primer rapel es el más psicológico y expuesto. Son 50 metros (tendrás que unir dos cuerdas de minimo 50 mts porque ese largo comienza en desplome) desde los cuales llegarás a la reunión del noveno largo con los pies en el aire, pero estirándote con un breve péndulo podrás alcanzar sin problemas la chapa.

Considera siempre hacia que lado dejas el nudo de unión de cuerdas y recuerda que los nudos pueden quedar empotrados en fisuras y salientes de la roca, por ende, visualiza el camino que viene hacia abajo y asegúrate de llevar cordines autobloqueantes para distintos propósitos.

Si tienes la oportunidad de capacitarte en auto rescate, hazlo.

Planificar tu subida a cumbre también implica considerar las horas de descenso, calcular llevar agua suficiente y también luz en caso de anochecer.

Si es tu primera vez, es muy probable que sean varias horas descendiendo, que estés cansado y es allí cuando es más fácil cometer un error, así que apóyate en tu cordada, chequeando siempre el uno al otro los sistemas de descenso que vayan a utilizar.

En el último rapel, pueden bajar la aproximación rapeleando hasta el final de la cuerda y se ahorrarán unos metros de descenso de cuarto grado.

Una pequeña anécdota: Estábamos en la reunión del sexto largo (algo así como a 160 metros del suelo), eran las 20:30 de la noche y recuerdo comentarle a mi cordada que me parecía que al tirar la cuerda se nos iba a caer en la cabeza. Dicho y hecho, recibí un latigazo en el casco, el cuál me abrió la linterna frontal y botó mis pilas al vacío, quedando ambos sumidos en la oscuridad o, al menos, eso pareció durante los primeros minutos. En instantes, mi compañero prendió su frontal y, luego de ordenar toda la cuerda para el próximo rapel, de reojo, veo un destello. Bajo la suela de la bota de mi compañero, por fortuna, estaban las pilas que habían caído en un pequeño espacio que quedaba bajo su puntera. Reímos a carcajadas y, una vez recuperadas las baterías de mi linterna frontal, nos lanzamos al rapel nuevamente.

ALCANCES

Hacer un multilargo como este es una gran puerta de apertura para hacerse un parámetro respecto a lo que es escalar varios largos. Con esta base puedes empezar a entrenar para ampliar tu perspectiva respecto a las maniobras y la magnitud de una escalada de pared más compleja, entendiendo que es un multilargo deportivo y no de tradicional, lo cual abarca aún más aspectos y psicología. 

Lo importante es motivarse a enfrentar estas aventuras, con una perspectiva responsable respecto a si mismos y a quien los acompaña. Para ello es altamente recomendable capacitarse debidamente en autorescate y adquirir conocimientos a través de la lectura.

Por último, no olvidar que es un deporte de alto riesgo que asimismo involucra un porcentaje enorme de satisfacción.

Al subir y rapelar, no olvidar observar el hermoso paisaje en el que te encuentras inmerso, vive el viaje desde todas sus perspectivas. El disfrutar de escalar, percibir la roca y el entorno y verás que todo fluirá bien.

Finalmente, y con miras de valorar el lugar en el que te encuentras, respeta toda flora y fauna que encuentres en el camino. La práctica del No Deje Rastro (NDR) es fundamental para compartir en armonía con el medioambiente.

Equipo necesario:

  • Equipo básico de protección personal (casco, bloqueador solar, lentes de sol, linterna frontal, guantes, cuchillo, fuego, cinta para dedos, bananos, mochila plegable)
  • Cordines autoblocantes (recomiendo aprender sus aplicaciones para el auto rescate)
  • Agua y comida adecuada (barras de cereal, fruta, protein + ).
  • Comunicación: Radio, celular, batería extra.
  • Mini botiquín
  • Topos
  • Equipo básico de escalada para multilargos (arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento reverso o similar, 2 reuniones y cordines de maniobras)
  • 2 cuerdas de mínimo 50 mts. (Recomendada 60 m.)
  • 11 cintas express y 5 cintas runners de 60 cm o 120 cm para evitar el roce de cuerda. (mínimo 16 cintas)