Viaje en motorhome por el sur de Chile – Atakama Outdoor
Viaje en motorhome por el sur de Chile

Viaje en motorhome por el sur de Chile

Viajar en motorhome te da una libertad indescriptible, permite que puedas adentrarte en los lugares que visitas, haciéndote parte de la rutina local y sumergiéndote en la cultura y tradiciones de los pueblos. 

Somos Coni (chilena) y Pedro (brasileño) de @vandeviagem, construimos nuestra propia motorhome para dar la vuelta al mundo. Salimos de Rio de Janeiro en febrero de este año y desde entonces el lugar que más nos ha impresionado es el sur de Chile, toda esa naturaleza salvaje, bosques centenarios, volcanes, lagos y ríos hicieron de este lugar uno de nuestros lugares favoritos, sin dejar de mencionar que el cariño de los lugareños nos ha hecho sentir en casa desde el primer día.

De la misma forma que nosotros estamos viajando en motorhome, hemos conocido gente de muchos lugares del mundo haciendo la misma ruta, pero de diferente forma; autos adaptados, moto, bicicleta y a dedo. ¡Así que no hay excusas! Esperamos que te animes a hacer un viaje por el sur de Chile ya sea en avión, motorhome o simplemente con tu saco de dormir y carpa, la idea es atreverte y encantarte con cada lugar mágico del maravilloso sur de Chile.

Consejos generales para un viaje en motorhome

  • Planifica la ruta: viajar de motorhome te da infinitas posibilidades de ruta, así que te aconsejamos organizarte antes, ver los peajes que vas a pasar, bencina necesaria, lugares para dormir, etc.
  • No te estructures tanto: déjate sorprender, es importante tener una organización básica pero también es importante ser flexible para sacarle el máximo provecho a la experiencia.
  • Evita manejar de noche: los caminos hacen parte del destino así que te recomendamos viajar de día para poder ir disfrutando de los lindos paisajes, además de esta forma tu viaje será más seguro.
  • Intenta llegar temprano a tu destino: es muy importante llegar de día a un lugar desconocido para que puedas recorrer las calles con calma y ver la seguridad del lugar donde vas a dormir.

Sabemos que viajar por Chile no es barato, no fue coincidencia encontrar tantos turistas europeos y poquísimos viajeros chilenos por la ruta, es por eso que te daremos algunos tips para ayudar a tu bolsillo, eso sumado a una buena planificación financiera previa, te dará la libertad de poder descubrir sin miedo todas las maravillas que el sur de Chile tiene para entregarte.

Consejos para que tu viaje sea más económico: 

  • Hablar siempre con las personas locales: es muy importante la comunicación con los lugareños, son ellos que saben todos los datos del lugar donde viven, desde recomendación del supermercado más barato hasta tips de paseos hermosos y poco explorados. 
  • Buscar turismo de bajo costo: en cada lugar que llegábamos siempre había opciones de paseos gratis, senderos locales, termas escondidas, miradores, etc. Te recomendamos buscar siempre un poco más y cuando sea inevitable tener que pagar por un paseo, cotiza en varias agencias antes de contratar el servicio.
  • Cocinar tu propia comida: es la manera que más nos permite ahorrar ya que una de las formas más fáciles de gastar dinero es con restaurantes. Todo bien comer algo rico de vez en cuando en las miles de opciones que vas a encontrar por el camino, el problema es cuando solo te alimentas de esa forma, eso hace que el costo de viaje aumente mucho comparado a cuando cocinas tu propia comida ya sea en tu motorhome o en un camping habilitado para eso. 

Ítems indispensables para un viaje en motorhome

Mesa y sillas de camping

No hay nada como parar en un spot lindo en el medio del camino e instalar tu mesa y sillas para poder disfrutar de una rica comida con un paisaje deslumbrante. En una ocasión paramos al medio de la carretera austral a tomarnos un cafecito, sacamos nuestras sillas y fuimos sorprendidos por un grupo de toninas, lobos marinos y coipos, fue una experiencia maravillosa entre Puyuhuapi y el parque nacional Queulat.

Tetera

Nuestra fiel compañera, la tetera es sin duda uno de los ítems que más usamos. Para calentar agua para nuestros tés y cafés matutinos, hacer sopitas de tarde y hasta para hervir agua para nuestros guateros cuando hace mucho frío. Es un ítem esencial y que usamos tanto dentro de la motorhome cuanto fuera cuando acampamos.

Cocina o cocinilla a gas

Indispensable para poder cocinar en ruta, nosotros tenemos una cocina a gas en la motorhome que nos da autonomía de varios meses y también tenemos una cocinilla que nos permite cocinar cuando acampamos.

Botella de agua

Procuramos siempre estar bien hidratados, tanto dentro de casa como en los trekkings y paseos por ahí. Siempre andamos con nuestras botellitas, más aún cuando pasamos largos kilómetros manejando. 

Mochila

Así como las botellas nos acompañan a todas partes, es imprescindible tener una buena mochila para cada salida. Generalmente dejamos la motorhome estacionada y salimos durante todo el día a recorrer, por eso es muy importante tener una mochila cómoda, con compartimentos que te permitan llevar comida, cámara fotográfica, botella de agua, etc.

Pantuflas 

Lo mejor de llegar a nuestra casita sobre ruedas es poder sacarnos los zapatos y ponernos algo cómodo y calentito en los pies. Además, consideramos que las pantuflas son un ítem esencial para mantener la limpieza dentro de casa ya que al usarlas no entramos con zapatos sucios.

Ítems para hacer ejercicio

Vivir en una motorhome no permite que tengamos una rutina muy estructurada porque todos los días son diferentes, pero intentamos hacer pausas para realizar nuestros deportes preferidos por la ruta y mantenernos en forma para poder hacer los diferentes senderos y aventuras por el camino. Es por eso que algunos de los ítems que llevamos son; mat de yoga, barra para dedos y columpio de aeroyoga.

Aplicaciones para viajar en motorhome

ioverlander: la aplicación principal de todas las personas que viajan en motorhome, funciona en todo el mundo y te da informaciones de lugares para dormir, wifi, lavanderia, agua potable, etc. Es actualizada y creada por los propios usuarios, ¡la recomendamos mucho!

Google maps: imprescindible para poder llegar a tu destino y buscar la ruta más rápida y/o bonita pasando por todos los lugares de interés. Lo mejor es que puedes descargar áreas del mapa lo que te va a permitir poder usarlo sin acceso a internet. 

Yr: aplicación super certera para ver el tiempo por 10 días futuros, lo diferente de esta aplicación es que te muestra como el cielo va a estar exactamente en las próximas horas, te permite buscar lugares específicos como “glaciar exploradores” y también muestra gráficos de vientos y precipitaciones. 

Spotify: importantísimo tener una buena app de música para acompañarte en las horas de carretera, sin duda va a hacer tu viaje aún más divertido. Esta aplicación te permite descargar playlist musicales y podcasts. 

Mobills: Aplicación que te permite organizar y planificar tus finanzas, muy importante para planear previamente tu viaje y tener un conteo de tus gastos durante, así poder disfrutar de manera tranquila sin excederte. Vas a encontrar muchas aplicaciones como esta, todas con el mismo propósito, lo importante es que sea amigable para ti y te ayude a organizar financieramente tu viaje. 

Drivvo: esta aplicación es para crear un registro de los gastos y mantenciones del auto, tanto de la parte de revisión técnica, cambio de aceite hasta el gasto en gasolina y rendimiento, muy importante para llevar un registro del comportamiento del auto en la ruta.

Polarstep: Es una red social para viajeros que te permite ir marcando en un mapa los lugares que vas recorriendo, pudiendo agregar fotos y comentarios. Nosotros lo usamos como un diario de viaje, nos puedes buscar como Vande viagem, tenemos una carpeta que se llama “la vuelta al mundo en motorhome”.

Opciones de destinos

Para finalizar te recomendamos algunos destinos imperdibles por el sur de Chile, lo importante es que crees tu propia ruta según tus intereses, Chile tiene espacio para todas las aventuras y sin duda donde quiera que decidas ir vas a enamorarte de cada lugar. 

Ruta 7 lagos chilenos

De Pucón a Puerto Montt

Una de las cosas que más nos gusta de viajar en motorhome es que permite adentrarnos en la naturaleza de una manera muy intensa, poder hablar con los vecinos del barrio, contemplar las costumbres locales, recorrer las calles, llegar a un lugar y hacerlo tuyo por algunos días da una sensación muy especial. El paisaje por nuestra ventana cambia constantemente y esa versatilidad es la que nos mueve.

Esperamos que te motives a viajar por el sur de Chile, a explorar y cuidar cada rinconcito de este maravilloso lugar. 

Suscribirse