6 panoramas imperdibles para hacer en Panguipulli – Atakama Outdoor
6 panoramas imperdibles para hacer en Panguipulli

6 panoramas imperdibles para hacer en Panguipulli

 

Panguipulli es una comuna en la región de Los Ríos, que en mapudungun significa “espíritu de pumas”, caracterizada por su naturaleza nativa, por sus 7 lagos, centros termales  y clara identidad mapuche.

Quisimos recorrer este hermoso lugar y dejarnos sorprender por sus encantos y la verdad es que quedamos maravillados y con ganas de pasar más días. 

Hicimos una lista con 6 panoramas imperdibles por la zona, para que comiences a planear tus próximas vacaciones por el sur de Chile.

 

1- Recorrer la ruta de los siete lagos

Mucho se habla del circuito 7 lagos del sur de Argentina, lo que pocos saben es que Chile también tiene el suyo y que encanta por sus hermosos miradores, naturaleza frondosa y gente amable por el camino. Esta ruta está formada por los lagos Panguipulli, Calafquen, Maihue, Neltume, Ranco, Riñihue y Pullinque. Todos están muy próximos por lo cual podrás pasar la noche en alguno de ellos y recorrer fácilmente en auto o en bus.

 

Vas a encontrar muchos lugares donde alojarte por el camino, desde campings a la orilla de lagos, cabañas rústicas, hasta hoteles con muchas comodidades. Podrás disfrutar del camino, de las lindas vistas a los volcanes y si el tiempo lo permite aprovechar de bañarte en las aguas frías y revitalizante de alguno de los lagos.

2- Visitar alguno de los centros termales

La comuna de Panguipulli tiene el cordón termal más extenso de Chile, es por esto que no puedes dejar de disfrutar de alguno de sus tantos centros termales.

De los 17 centros termales, quisimos visitar 2 con propuestas bien diferentes.

Termas geometricas

El color rojo intenso de las pasarelas destaca dentro de la envolvente naturaleza y las 60 fuentes de agua termal. La estructura de estas lindas termas fue diseñada por el arquitecto chileno Germán del sol quien las describe de la siguiente manera; “La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido. Esta arquitectura distingue el lugar, y quizá lo hace irrepetible”

  • Precio: adultos desde $32.000 a $38.000 p/p (dependiendo de la fecha y horario) niños $20.000
  • Para más información, visita el sitio web oficial.

 

Termas de Quilalelfu 

Termas muy lindas y agradables, tienen menos infraestructura que las anteriores pero el acceso es todo pavimentado. El lugar tiene un óptimo precio/beneficio y cuenta con piscinas y pozos termales.

  • Precio: $20.000 p/p para uso de todo el complejo, $10.000 p/p si solo quieres hacer uso de los pozones naturales. 
  • Para más información, visita el sitio web oficial.

 

3- Conocer el sorprendente salto mili mili

Nos enamoramos de esta cascada mágica llena de vegetación nativa, en la comuna de Coñaripe. La cascada tiene 44 metros que corresponden al curso del agua del estero Comunahue. 

 

Puedes llegar de 2 formas:

  • Entrar por el primer portón donde se señaliza salto mili mili, desde ahí tendrás que pagar $2.000 y hacer un trekking de 8 kms de dificultad media y un recorrido precioso.
  • Seguir por el camino principal desde la primera indicación por 1,5 kms y verás otra señalización que dice “cascada mili mili”, ahí te cobran $3.000 por persona pero el acceso es muy simple, tendrás que hacer un trekking de 500 mts para llegar. 

Sentir la fuerza de esta cascada y la energía del entorno es revitalizante, no dejes de visitarla.

 

4- Experiencia cultural en Fortín Mapuche Pucura 

Para nosotros la mejor manera de conocer un lugar es a través de su gente, de su cultura y tradiciones. Es por eso que siempre buscamos establecer esas conexiones y más aún cuando se trata de nuestros pueblos ancestrales. 

El Fortín Pucura, es un fuerte mapuche de más de 450 años de antigüedad cerca de Coñaripe, que fue utilizado en la guerra de Arauco para protección contra los españoles. 

Es muy interesante ver la construcción de los fuertes mapuches, que a diferencia de otros, estos eran construidos estratégicamente 15 metros hacia abajo, donde ponían lanzas y tapaban con ramas y hojas para así poder luchar mismo estando sin armas.

 

Puedes visitar el fortín mapuche por cuenta propia dejando un aporte voluntario, o puedes hacer un tour guiado por una familia descendiente mapuche que son los dueños de esas tierras y quienes administran el lugar. (precio del tour $3.000 pesos p/p).

Nosotros optamos por el tour guiado, que fue realizado por don Manuel, que además de ser descendiente mapuche es historiador. Nos sentimos muy honrados de escuchar la historia del pueblo mapuche a través de sus narraciones, fue una experiencia muy enriquecedora.

Para tener la experiencia completa, la familia ofrece desayunos, almuerzos y onces dentro de una ruka mapuche con comida típica, muy sabrosa y a un precio accesible. 

 

Amamos la experiencia que Angélica, doña Edith y don Manuel nos proporcionaron y estaremos siempre agradecidos por el cariño entregado.

Para reservas y/o más información puedes contactarte con Angélica

 

5- Conocer la reserva nacional de huilo huilo

No podíamos dejar de lado este hermoso bosque encantado que te transporta a un lugar con seres mágicos y naturaleza nativa exuberante. 

 

 La reserva nacional huilo huilo es gigante y por ende hay muchas opciones de paseos y trekkings, nosotros pasamos 3 días por la zona y pudimos visitar varios de sus atractivos. 

Compramos un pack que da acceso a 3 portales por $11.000; portal salto la leona, portal huilo huilo y portal de los ciervos. Para la cantidad de días que teníamos disponibles, lo encontramos ideal. 

Tuvimos que dejar de lado algunos trekkings que nos llamaban mucho la atención. Si tienes tiempo te recomendamos que pases unos 5 días por la zona para poder recorrer con más calma y conocer más. 



6- Atravesar el lago Pirehueico en la barcaza Hua Hum

Atravesar el lago Pirehueico desde Puerto Fuy es una experiencia única en la región de Panguipulli. El lago Pirehueico es un lago de origen glaciar que puedes atravesar navegando por 26 kms en aproximadamente 1 hora y media, pasando por paisajes maravillosos de volcanes, árboles centenarios, y pequeñas cascadas de deshielo.

 

Puedes atravesar, almorzar en puerto Pirehueico y volver el mismo día, o puedes aprovechar para pasar a tierras de nuestros hermanos Argentinos y llegar a San Martín de los Andes. 

 

El pasaje cuesta $1.020 por persona y si deseas pasar en auto, tiene un valor de $18.570.

Horarios de la barcaza:

  • 10.00 y 13:00 (dias martes, miercoles, jueves, sabado y domingo)
  • 07:00, 12:00 y 17:00 (lunes y viernes)

Para más información visita el sitio web oficial.

Espero que te encantes de esta zona como nosotros nos encantamos y que quieras conocer y explorar aún más los hermosos rincones de Chile. 

 

Suscribirse