DESPACHOS SANTIAGO DE 24 a 48 HRS HÁBILES | DESPACHO GRATIS SOBRE $75.000

Complejo Volcánico  Laguna del Maule

Complejo Volcánico Laguna del Maule

Datos Prácticos: 
Como Llegar: 
Transporte Público: Se debe llegar a la cuidad de Talca, en autobús o en tren. En el terminal de autobuses hay que tomar el autobús CATA que sale a las 7:30 am los días lunes y viernes. El autobús va a la ciudad argentina de Malargue y hay que bajarse en el complejo fronterizo. En Santiago hay una oficina en el Terminal Sur. Preguntar el horario de retorno del bus para la vuelta.
En auto: Se debe llegar a la ciudad de Talca y desde ahí tomar la carretera CH-115 al paso Pehuenche que lleva al complejo fronterizo del mismo nombre, a unos 140km. En el Complejo hay que dar explicaciones que se va a efectuar una excursión sin cruzar la frontera chile-argentina. Después de pasar el complejo, a 600 mts hay que tomar el camino de tierra a la derecha que nos lleva al inicio del sendero. Si el lado esta a baja altura, y andas en 4x4 puedes estacionarte al borde del lago.
Trekking
Casa abandonada a Baños del Maule
(9,5 Km – 2:30 horas ida aprox)
El inicio del sendero parte en una casa de madera abandonada, antiguamente usada por la rama de pesca del club deportivo Nacional. Desde este punto desciende hacia la laguna encontrando un camino de tierra bien marcado, usado por arrieros. Seguir por ese camino hasta llegar a un paso estrecho entre el cerro y las orillas del agua, done se cruza por una zona rocosa, que es material volcánico consolidado. Si se va en 4x4 se puede estacionar antes de este sector, ya que desde este punto es solo un sendero peatonal. 
Saliendo del sector rocoso, se observa una pequeña playa de aproximadamente 700 metros de longitud. Este es un excelente lugar de avistamiento de aves. Terminada la playa se inicia un nuevo sector rocoso. En este punto se aprecia un cambio en el paisaje. EL sendero toma dirección sur oriente y se inserta entre abruptas laderas de las montañas andinas, siempre con la laguna del Maule a nuestra izquierda. Después aparece un sector caracterizado por sus suaves lomajes. Aquí comienza el segundo tramo llamado Estepa Alto Andina. Este tramo empieza a alejarse de la laguna para recorrer un valle. Bordeando y luego cruzando el estero Los Mellicos se llega a un refugio de arrieros. Pasando el refugio se deja el Estero Los Mellicos doblando a la izquierda y se recorre un kilómetro por un relieve llano, hasta bajar al fondo de una quebrada. Este lugar es apropiado para proveerse de agua para el resto de la caminata, la que puede beber sin inconvenientes. Después de abastecernos de agua, la ruta sigue nuevamente la forma de las laderas y corre en dirección sur oriente, retomando la vista del borde de la laguna del Maule. Se continúa en dirección sur oriente llegando al punto más alto del sendero (2.225msnm) llamado Mirador de las Geoformas. Se pueden observar formaciones volcánicas, específicamente coladas de lava y conos como el Cráter Negro. Después de este punto, se inicia el tercer tramo llamado Las Nieblas.
La ruta se emplaza en un terreno de material blando. El trayecto presenta un cambio de pendiente, que permite descender aproximadamente 80 mts en un trayecto de 1,5 km. Recomendamos realizarlo a un ritmo lento, tanto en la bajada para evitar caídas, como al retorno. Tras el descenso se llega a una lagunilla sobre una explanada. La ruta transcurre por un área de suaves lomajes, en terrenos de mínima pendiente y sobre material fino compuesto por ceniza volcánica. Se llega al Estero Las Nieblas, el que se debe cruzar. Manteniendo la misma dirección sur-oriente, se camina bordeando el estero hasta una explanada, lugar apto para descansar y reponer reservas de agua. Dejando la explanada, el último segmento de la ruta recorre el sector denominado Baños del Maule. Se sigue el recorrido en la misma dirección del curso del agua hasta llegar a unas pircas de piedra. Continuar por el sendero que sigue enfrente en un pequeño ascenso hasta llegar a la meseta por la cual debemos caminar bordeando el cerro a la derecha hasta llegar nuevamente a la Laguna. En este punto se tendrá una panorámica del lugar, y descendiendo, se puede encontrar una buena playa para acampar. La vuelta es por la misma huella.

 

 

Información rescatada de Libro Compass Trekking por Chile.