DESPACHOS SANTIAGO DE 24 a 48 HRS HÁBILES | DESPACHO GRATIS SOBRE $75.000

Huerto 4 Estaciones por Rosa Carabias

Huerto 4 Estaciones por Rosa Carabias

Si estás buscando una experiencia inmersa en la naturaleza, aprender y practicar Agricultura Orgánica Regenerativa en la Patagonia Chilena, El Huerto Cuatro Estaciones es tu mejor opción.

El urgente llamado a cambiar la manera en que producimos alimentos y cómo nos relacionamos con la naturaleza, los llevó a cultivar hortalizas, a pequeña escala, en un clima frío y de manera
Biointensiva. Este método, se conoce como Agricultura Orgánica Regenerativa y busca mejorar la fertilidad natural del suelo, las condiciones del ecosistema que lo rodea y proveer bienestar a
la comunidad local.


¿Por qué?
El 80% de los alimentos consumidos en la Región de Aysén son importados desde sistemas de
agricultura convencional del norte del país y al menos el 30% de los productos que consumimos contienen veneno, trazas de agroquímicos. La producción de estos alimentos perjudica
directamente a la naturaleza y a nuestra salud, pues son dependientes de agroquímicos, generan una alta huella de Carbono y carecen de “densidad nutricional”.

Se me vienen una serie de preguntas a la cabeza:

¿Por qué en lugar de destruir la tierra y los organismos que viven en ella, no los regeneramos?
¿Por qué en lugar de liberar más carbono a la atmósfera, no lo capturamos? 

¿Por qué en lugar de consumir alimentos con trazas de químicos y alta huella de carbono, no elegimos producir y/o consumir alimentos locales, orgánicos y de baja huella?

La población y la demanda por alimentos es creciente. La crisis climática, hídrica y social lo es también. Debemos atender estas necesidades de forma responsable, creando sistemas biodiversos y más resilientes a las diferentes crisis que nos enfrentamos.

Lo sustentable ya no basta. No solamente debemos dejar de dañar los suelos, el medio ambiente y nuestra salud: Debemos regenerarlos.

Por otra parte, los sistemas orgánicos contribuyen directamente a combatir el cambio climático.
Según la FAO, los suelos sanos cultivados de manera regenerativa capturan hasta un 30% más de carbono atmosférico que los suelos cultivados con químicos de manera convencional. Asimismo, estos suelos retienen hasta un 40% más de agua, contribuyendo así a combatir la crisis hídrica que también enfrentamos.
Todo esto lleva a hacer un llamado urgente a retornar y fortalecer los sistemas de producción
local.
¿Qué mejor que hacerlo con el apoyo de Atakama Outdoor y de la mano del Huerto Cuatro Estaciones?

Rosario Carabias nos cuenta su experiencia.

Les comenté mis inquietudes y ganas de aprender las técnicas de Agricultura Orgánica Regenerativa que emplean. Me dijeron:“¿Cuándo puedes llegar? Y hasta cuándo puedes venir”. Llegué a la semana y quedé fascinada.

Efectivamente, aprendí técnicas específicas, pero más que nada, logré interiorizar la importancia de tener un suelo vivo. Una vez en el huerto, me preguntaron sobre qué es lo que más me llamaba
la atención dentro del proceso productivo. Puede ser el compost, las siembras y almácigos, las especies de hortalizas que cultivamos, las cosechas, etc… No tuve que pensarlo mucho, mi
respuesta fue “el suelo y todos los microorganismos que se albergan en él”.

Contar con un ecosistema diverso, estable y en equilibrio, es la mejor forma de combatir, naturalmente cualquier enfermedad, plaga o desequilibrio. Un suelo vivo genera estructura, fertilidad y un efectivo control natural de plagas y enfermedades. Análogamente, una persona sana, fuerte, que se alimenta bien y se cuida, está mucho más capacitada para responder ante
cualquier desequilibrio que pueda enfrentar.

La región está pañales, soñando con soberanía regional, tanto alimentaria, como en construcción y otros rubros. Lo único que se necesita es voluntad y motivación.

Te dejamos el link donde podrás investigar más sobre este increíble proyecto y vivir una experiencia que sin duda marcará tu vida.
https://www.huertocuatroestaciones.cl/