Senderos impresionantes en parque Pumalín – Atakama Outdoor
Senderos impresionantes en parque Pumalín

Senderos impresionantes en parque Pumalín

El parque Pumalín Douglas Tompkins, es un parque ubicado en la carretera austral que cuenta con 402.392 hectáreas de exuberante naturaleza nativa. 

Lleva ese nombre porque fue Douglas Tompkins quien adquirió estas tierras para preservarlas y protegerlas. Luego de su muerte en 2018, el territorio adquirido fue donado al estado de Chile.


Cómo llegar

Desde el norte: tienes que tomar la barcaza de somarco desde Hornopirén hasta caleta Gonzalo (reservar con anticipación). 
Desde el sur: tomar la ruta 7 y dirijirse hacia el amarillo.


Te mostraremos algunos de los impresionantes senderos de este increíble parque nacional para que al igual que nosotros, quieras disfrutar y cuidar la sorprendente naturaleza salvaje de la zona.



Sendero Alerce

Ubicación: 10 kms al sur de caleta Gonzalo. 
Dificultad: baja.
Distancia: 700 mts.
Tiempo: 40 minutos ida y vuelta.

 

Este es uno de los senderos que no puedes perderte, porque aparte de ser de muy fácil acceso es uno de los pocos en el mundo donde podrás ver tantos ejemplares de este árbol milenario. El comienzo del sendero es a la orilla de la carretera, tendrás que hacer una caminata tranquila donde sentirás la fuerza de la naturaleza y toda su antigüedad plasmada en los alerces que pueden llegar a tener más de 3000 años. 

 

Estos árboles que solo crecen en el sur de Argentina y Chile están en peligro de extinción por la sobreexplotación así que todos tenemos un papel muy importante en protegerlo y preservarlo porque como está escrito en el sendero; “El Alerce es el más longevo patrimonio vivo de nuestra historia”.



Sendero cascadas escondidas

Ubicación: dentro del camping cascadas escondidas, a 12 kms al sur de Caleta Gonzalo.
Dificultad: media.
Distancia: 3,6 kms.
Tiempo: 2 horas ida y vuelta.

 

Sendero inmerso en la naturaleza del parque, rodeado de vegetación, humedad y sonidos de curso de agua en todo el trayecto. Podrás conocer 3 cascadas a lo largo del sendero y deleitarte con su naturaleza envolvente.




 

Fue uno de nuestros senderos favoritos del parque, nos sentimos abrazados por la naturaleza en todo el recorrido. El bosque nativo denso, el río y las cascadas hacen que te sientas parte de todo eso y se torne algo impresionante e inolvidable.

 

Sendero volcán Chaitén 

Ubicación: 34 kms al sur de caleta Gonzalo.
Dificultad: media/alta.
Distancia: 4,4 kms.
Tiempo: 3 horas ida y vuelta.



Es otro sendero que no te puedes perder dentro del parque Pumalín, la vegetación es completamente diferente a los otros lugares del parque, producto de los efectos de la erupción en 2008. Pero eso no le quita la belleza al entorno y lo impresionante que es llegar al cráter de este volcán.

 

Si bien este volcán no tiene una gran altura, podría ser cansador llegar al cráter porque el sendero está casi todo el tiempo en subida, por eso está distribuido en 9 puntos donde aparte de descansar podrás apreciar la linda vista del lugar.

 

 

Sendero ranita de Darwin

Ubicación: sector amarillo del parque Pumalin, camino a camping grande, kilómetro 4,2.
Dificultad: baja.
Distancia: 3,5 kms. 
Tiempo: 1 hora. 

 

Es un sendero de fácil acceso para conocer la flora y fauna del lugar. ideal para hacerlo con niños por ser de baja dificultad y por ser algo entretenido ir buscando la ranita en el recorrido. No lo recomendamos para quien va por poco tiempo porque encontramos que los demás senderos son mucho más impresionantes y para encontrar la ranita de Darwin tendrás que tener demasiada suerte, al ser un anfibio del tamaño de una uña, de color verde y en peligro de extinción. 

 

Sendero ventisquero el amarillo 

Ubicación: sector amarillo parque Pumalin, dentro de camping ventisquero (para llegar al inicio del sendero es necesario vehículo 4x4).
Dificultad: media. 
Distancia: 20 kms. 
Tiempo: 6 horas.

 

Este sendero no lo pudimos realizar porque estaba cerrado por acúmulo de nieve. Generalmente está abierto toda la temporada, pero este año en particular nevó 3 veces más de lo habitual lo que dificultó totalmente el acceso.

De cualquier forma, quisimos ponerlo como uno de los senderos impresionantes de la zona porque fue el más recomendado por las personas locales, y quienes nos convencieron a querer volver algún día. El sendero lleva a la base del glaciar Michinmahuida y al parecer es muy impresionante poder llegar tan cerca y deslumbrarse con su tamaño.

 

Esa foto la sacamos desde el camino al sendero ranita de Darwin, estábamos muy lejos, pero desde ahí pudimos apreciar la majestuosidad del glaciar, sin duda volveremos.

—---------------------------------------------------------------------

Si quedaste con ganas de conocer aún más el parque nacional Pumalin, te dejamos el dato de una terma escondida en plena orilla de la carretera austral.

Es un lugar conocido solamente por personas de la zona así que recuerda no dejar rastros y siempre proteger, cuidar y preservar la naturaleza.

 

El lugar queda a 2 kms del camping cascadas escondidas (yendo en dirección a Chaitén) y es exactamente a 50 metros de un alerce chueco que hay en el camino. Si miras atentamente hacia la orilla, verás el vapor de la terma subiendo a la superficie. Es exquisita y meterse después de hacer un trekking es la combinación perfecta.

 

Esperamos que te hayan gustado los datos y que te entusiasmes para conocer este hermoso lugar en la Patagonia chilena.

Suscribirse