Trekking Parque Nacional La Campana por @Lalocadelcerro – Atakama Outdoor
Trekking Parque Nacional La Campana por @Lalocadelcerro

Trekking Parque Nacional La Campana por @Lalocadelcerro

Este cerro se encuentra en el Parque Nacional que lleva su nombre: Parque Nacional La Campana. Se encuentra en la Cordillera de la Costa y sin duda es un imperdible si es que planeas ir a la V Región. 

No solo es un cerro imponente, sino que también desde la cumbre se tiene una vista 360 grados preciosa, donde se logran ver varios cerros de la Cordillera de la Costa, como el Roble, además de la Cordillera de los Andes e incluso el Aconcagua.

 

Este cerro también es muy conocido ya que Darwin lo visitó en 1834, llamándole mucho la atención la biodiversidad que hay en esa zona. 

Es importante destacar que el Parque cuenta con 3 accesos distintos, 2 de los cuales se ubican en la comuna de Olmué, y uno que se ubica en Hijuelas. Los accesos son:

  • Sector Granizo (Olmué)
  • Sector Cajón Grande (Olmué)
  • Sector Palmas de Ocoa (Hijuelas)

Todos los accesos tienen distintos senderos, pero si quieres subir hasta la Cumbre, que es el sendero que describiremos en esta publicación, debes ingresar por el Sector Granizo.

 

Es un Parque Nacional administrado por CONAF, por lo que debes reservar con anticipación tu entrada en el sitio web https://www.aspticket.cl/ , eligiendo la fecha, la cantidad de entradas y el sector al que quieres ir. El pago se hace presencial al ingresar al parque, solo en efectivo. Hoy en día, el parque se encuentra trabajando con cupos, y solo hay 50 cupos diarios para ascender a la cumbre, por lo que les recomiendo reservar con anticipación, y estar atentos a las actualizaciones que CONAF hace en sus redes sociales (Instagram y Twitter).

¿Cómo llegar?

El acceso de Granizo del Parque Nacional la Campana se encuentra a 104 kms. de Santiago (aprox. 1 hora 40 minutos - 2 horas de viaje), en Av. Granizo, paradero 45.

Para llegar a Olmué se debe tomar la Ruta 5 norte, y en el km. 40 aprox. tomar la salida a Til Til. Debes cruzar Til til y luego continuar por la Cuesta la Dormida. 

Continúa por la ruta F10 G y dobla a la derecha en la salida señalizada a Olmué (Ruta F660). Avanza aprox. 2 kms y dobla hacia la derecha por Av. Alcalde Hugo Quinteros, avanza otros 2 kilómetros y gira a la derecha por la ruta F-590 (Avenida Granizo).

Deberás seguir aprox. unos 2,5 kms. por Av. Granizo, y verás los carteles señalando el acceso al Parque Nacional la Campana. 

Descripción de la ruta

Luego de ingresar al parque, se debe seguir la señalética que hace referencia al “Sendero el Andinista” (que está señalizado con tótems y flechas rojas). 

 

El sendero comienza con un bosque de distintos árboles como bellotos, peumos, boldos, etc. Esta vegetación, así como el tipo de suelo va cambiando a medida que se avanza por el sendero. También se cruzarán algunas veces un camino vehicular por el que antes se podía llegar hasta el Área de la Mina.

 En el camino habrán varias señaléticas, algunas que hacen referencia a las distancias y sendero, pero también otras informativas que hablan sobre la fauna y flora del lugar, entre otras cosas, lo que hace que el camino también pueda ser educativo.

 

Hasta el Área la Mina son 4,5 kms aprox, con 1.000 metros de desnivel positivo.En ese lugar se encuentra una antigua mina, y además hay un lindo mirador hacia el valle.

 

Desde la Mina comienza la parte más compleja del sendero, ya que es bastante desnivel en aprox. 2 kms, y el suelo es poco amigable, ya que tiene rocas grandes por donde hay que ir caminando, y también zonas con acarreo (piedras chicas sueltas), que pueden ser resbalosas. 

 

En este último tramo también se puede encontrar la famosa “Placa de Darwin” que es una placa que conmemora la visita que él hizo en 1834.

 

 

Al km 7 del recorrido llegarán a la cumbre, que tiene una gran superficie, donde la vista 360 cautiva a todos los visitantes, aunque lamentablemente contrasta con rayados y graffitis que personas han hecho en esa zona desde hace muchos años. 

 

Una vez en la cumbre, les recomiendo descansar un rato, comer algo que les entregue energía, hidratarse y también abrigarse ya que es probable que haya viento (es una cumbre muy expuesta). Ojalá que la pausa no sea muy larga para que su musculatura no se enfríe.

Es un sendero de dificultad alta, ya que es bastante desnivel y el terreno es complejo a ratos, pero si quieren algo de dificultad media, pueden llegar hasta el Área la Mina y luego bajar, de igual manera será un lindo camino, con hermosas vistas y también con exigencia física.

 

Datos Horario: de martes a domingo entre 08:30 y 17 hrs. Para ascender a la cumbre se debe entrar antes de las 09:30 hrs., y llegar al Área la Mina antes de las 12 hrs. El horario tope para comenzar a bajar es a las 14 hrs. 

 

Valor entrada:

    • Adulto Nacional (18 a 59 años): $3.200
    • Adolescente Nacional (12 a 17 años): $1.700
    • Adulto Nacional (18 a 59 años) en situación de discapacidad: $1.700
    • Adulto y adulto mayor Extranjero (Incluye en situación de discapacidad): $6.400
    • Adolescente Extranjero: $3.200
    • Tarifa liberada (costo cero $0): Niños menores de 12 años (Nacional o Extranjero), Adulto mayor Nacional, Menores de 17 años y Adulto Mayor Nacional en situación de discapacidad

 
Época recomendada: primavera, verano y otoño. El acceso a la cumbre (tramo desde el Área la Mina a la Cumbre) se cierra entre los meses de junio y agosto.

Kms: 14 kms ida y vuelta-

    Altitud: 1.880 metros-
      Desnivel positivo:1.450 metros aprox.
        Dificultad: Alta.
          Duración: dependerá de factores como tu estado físico, condiciones climáticas, entre otras cosas, pero aprox. son 4 horas ½ de subida y 3 de bajada.
            Señalética: el sendero se encuentra señalizado con tótems y flechas de color rojo.
              Baños: hay baños en la entrada del parque.
                Estacionamientos: el parque cuenta con estacionamientos.

                  Es muy importante también mencionar que por ordenanza municipal, solo se permite el acceso de grupos de al menos 2 personas, es decir, no pueden subir senderistas solos hasta la cumbre.


                  Recomendaciones

                  Alimentación: 
                    • Raciones de marcha (fruta o compotas de fruta, barra de proteínas, frutos secos)
                    • Sándwich o comida más contundente
                    • Mín. 2 litros de agua y/o isotónico

                   

                  Vestimenta adecuada: 
                    • Bototos de trekking
                    • Capas adicionales para abrigarse / desabrigarse dependiendo de las condiciones climáticas
                    • Cortavientos
                    • Bandana
                    • Guantes
                    • Gorro para el sol 
                    • Lentes para el sol.
                  Equipamiento adecuado: 
                    • Bastones
                    • Bloqueador
                    • Batería externa

                   

                  • Considerar que la cumbre está muy expuesta, corre mucho viento y no hay lugares con sombra.
                  • Llevar un GPS o ruta descargada en alguna aplicación del celular. Yo recomiendo usar la app. Suda, y tengo una ruta cargada con este sendero en mi perfil: https://suda.io/activity/bmdjBNOB6p .
                  • Llevar teléfono cargado y ojalá una batería externa.

                   

                  **Está prohibido**:
                    • Hacer fuego
                    • Ingresar mascotas
                    • Botar basura
                    • Volar drones
                    • Rayar o hacer graffiti

                  Links importantes


                  Y por último, les comparto también la publicación que hice en mi Instagram @lalocadelcerro sobre este trekking.