Trekking "Valle Leones por La Loca del Cerro" – Atakama Outdoor
Trekking "Valle Leones por La Loca del Cerro"

Trekking "Valle Leones por La Loca del Cerro"

 
 
Vengo con este trekking imperdible por la Carretera Austral, que creo seriamente debiese estar en la lista de destinos de todos quienes planifiquen ir a recorrer esa zona durante el verano 2022 - 2023.
No sé ustedes, pero a mi me encanta planificar, y creo que planificar ayuda a que el tiempo que queda para las vacaciones se pase más rápido, jajaja.
El trekking por el Valle Leones es en general poco concurrido. Tiene una vegetación maravillosa, muy diversa. Es extenso, pero con poco desnivel y de bajo nivel de dificultad en general. Recorres un valle precioso, rodeado de montañas, muchas de las cuales tienen glaciares, pero lo mejor de todo es que termina en un lago color turquesa, llamado Lago Leones, que a su fondo contiene al glaciar del mismo nombre, el Glaciar Leones. 

 

 

Dentro de la zona austral de nuestro país tenemos varios glaciares conocidos, los cuales suelen ser prioridad de muchos al momento de ir a recorrer la zona: Exploradores, San Rafael, Queulat… pero déjenme decirles que el Glaciar Leones es un IMPERDIBLE de la Carretera Austral.

 

 

Cómo llegar

El acceso al Valle Leones se encuentra al sur de Puerto Río Tranquilo (en la Región de Aysén), entre Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal.  

Desde Puerto Río Tranquilo

Yendo al sur desde Puerto Río Tranquilo, se debe seguir por la Carretera Austral hasta el puente que cruza el Río Leones (aprox. 25 kms.). Pasado el puente se debe avanzar unos 300m. aprox, y ahí encontrarán un cartel que dice Río Leones. En ese punto, hay que ingresar por ese camino de tierra ubicado al costado derecho del camino (indicaciones del camino hacia Valle Leones más abajo). 

Desde Puerto Guadal

Se debe conducir hacia el norte por la Carretera Austral por aprox. 34 kms. Unos 300 metros antes de llegar al puente que cruza el Río Leones se debe ingresar por un camino de tierra que se encuentra a mano izquierda del camino, el cual tiene un cartel que indica “Río Leones”. 

Valle Leones

Una vez dentro del camino que va hacia el Río Leones, que se interna en el Valle Leones, se debe avanzar aprox. 12 kms. por un camino de tierra, el cual no se encuentra en muy buen estado, por lo que es ideal ir en vehículo 4x4. 

A lo largo de ese camino se cruzarán por algunos charcos de barro, algunos puentes, y también tendrán que abrir y cerrar algunos cercos (está permitido el paso, pero los cercos hay que dejarlos cerrados ya que son para controlar al ganado).

Si bien ese camino no es extenso, uno tarda aprox. 1 hora haciéndolo, ya que por la complejidad del camino se debe ir a baja velocidad. Pero, es un camino muy lindo, que va bordeando al Río Leones en gran parte y que, para todos a excepción del conductor (que debe ir atento a la ruta jaja) es entretenido ir disfrutando del paisaje.

 

El camino termina donde hay una cadena que impide que pasen más vehículos. Ahí a los costados hay espacios para que se puedan estacionar los autos.


** Es importante considerar que entre Coyhaique y Valle Leones (al menos hasta abril de 2022) hay solo una bencinera, en Puerto Río Tranquilo. Sino, en Puerto Guadal o en Cochrane se puede encontrar otra bomba de bencina, dependiendo de la ruta que tomen.

Descripción de la ruta

La ruta comienza donde hay un cartel que indica la entrada al Parque Pichimahuida, y otro cartel con una flecha hacia el Lago Leones, que dice que el sendero tiene una extensión de 9,2 kms. (aunque según mi GPS es una distancia más cercana a los 10 kms, solo ida, OJO, son casi 20 kms en total).

 

Al comienzo del sendero caminarán por pinos (no nativos), que fueron plantados en un periodo de reforestación, y luego de un rato se llega a una pampa de película. En serio, no es por ser exagerada, pero…¿qué me dicen de esta foto?


En esta zona se puede apreciar que el valle está rodeado de montañas, destacando una a su izquierda que se llama El Mapuche y que en su punta alberga un glaciar con su mismo nombre. El nombre “El Mapuche” es en honor a un Mapuche que vivió por muchos años en la zona, de hecho durante el trekking pasarán por el lado de su casa (que fue derribada hace unos años por un árbol).

 

 

La vegetación irá cambiando a lo largo del camino: bosques, pampas…, y también habrá que pasar por algunos cruces pequeños de agua, donde la ayuda del bastón será útil, pero también recomiendo ir con zapatos para el agua, por “si las moscas”.

  

 

El desnivel del sendero es poco, y se distribuye uniformemente casi a lo largo de todo el sendero.

Respecto de la señalética, encontrarán carteles aproximadamente durante el primer tercio del sendero. Esto se debe a que ese sector tiene dueños que se preocupan de preservar el lugar. Es importante que los cercos que se vayan cruzando durante el sendero, luego de abrirlos los cierren, ya que su función es controlar a los animales de la zona.

 

 

 

Aunque el resto del sendero no tenga carteles ni señalética clara, el camino cuenta con una huella que se podrá ir viendo. De igual manera, siempre es una buena opción ir con la ruta descargada, ya sea en algún GPS o en alguna aplicación como Suda Outdoors o Wikiexplora. Al final de esta publicación les dejo el link con una ruta que tengo en mi perfil de Suda.

 

 

Cerca de la mitad del camino se encontrará el tramo más complejo por así decirlo, donde habrá que bajar por una escalera y luego pasar con cuidado por una pendiente tomándose de una cuerda como pasamanos, pero no es nada difícil técnicamente.

Una vez pasado ese tramo, seguirán por el sendero, que irá bordeando al Río Leones y que de a poco irá teniendo vegetación más baja y menos densa.

 

Casi al final del sendero se encontrarán con un pequeño morro, que además será un mirador para apreciar la increíble vista hacia el Lago y Glaciar Leones.

Desde esa misma loma, podrán ver a su derecha el Río Fiero (originado por el Glaciar con el mismo nombre), y también a la confluencia que se forma entre los ríos Fiero y Leones (se notará la diferencia entre los colores de ambas aguas).

Unos metros más allá del morro se encuentra el borde del lago, donde pueden ir a disfrutar de un picnic mientras contemplan lo hermoso que es el lugar.

 

  

 Extra - Y MUY RECOMENDADO

Si bien el trekking en sí es un muy buen panorama que se puede hacer sin problema si es que cuentas con un auto propio o arrendado, hay agencias de turismo locales que ofrecen experiencias full day al glaciar, y que además del trekking guiado, pueden incluir (dependiendo de la agencia):
Transporte.
Navegación en bote por el Lago Leones, pasando por el frente del Glaciar Leones.
Snack/almuerzo.

En mi caso, hice el tour con la agencia Kalem ( https://www.instagram.com/kalem_patagonia/ ), donde su experiencia full day al Glaciar Leones fue increíble.

 

 

 

Una vez que llegamos al lago, nos subimos a un bote para hacer una navegación de aprox. 45 minutos, que nos hizo pasar por el frente del glaciar. ¡Fue impactante ver el glaciar desde tan cerca!

 

Luego de eso, paramos a un costado del lago, con una vista en primer plano hacia al glaciar, donde nos dieron un almuerzo delicioso, e incluso whisky con hielo milenario. Mejor que restaurant 5 estrellas, se pasó.

 

  

Hay otras agencias que realizan tours similares, como la Agencia Ruta León.

Con esta descripción, ¿están de acuerdo conmigo que el Glaciar Leones es un imperdible para su viaje por la Carretera Austral? , jajajaja. 

Datos

  • Horario: No tiene horario.
  • Valor entrada: Gratis.
  • Época recomendada: Entre diciembre y marzo, ya que es más probable que esté mejor el tiempo, pero además, en verano los días son más largos y por ende se puede disfrutar mejor de la travesía. Para los de ritmo más rápido, y que no les complica tanto el frío o lluvia, en otoño el Valle Leones es precioso también con el color de sus hojas.
  • Kms: 20 kms ida y vuelta.
  • Altitud: 350 metros aprox.
  • Desnivel positivo acumulado: 500 metros aprox. entre la ida y la vuelta.
  • Dificultad: Baja - Media, ya que si bien no es complejo técnicamente, si es extenso.
  • Duración: dependerá de factores como tu estado físico, condiciones climáticas, entre otras cosas, pero aprox. son 3 horas de ida y 3 horas de regreso. 
  • Señalética: Solo hay señalética durante  el primer tramo del sendero (aprox. ⅓ del camino total), pero en general durante todo el camino se cuenta con una huella clara. De igual manera, recomiendo llevar una ruta descargada en GPS o en alguna aplicación del celular.
  • Baños: No hay baños en el sendero.
  • Estacionamientos: Uno se puede estacionar al comienzo del sendero.
  • Fuentes de agua: Se cruzan algunas fuentes de agua a lo largo del sendero.
  • Señal telefónica: Durante la mayoría del sendero se cuenta con señal telefónica, en caso de emergencia. 

 


Bonus track: en el tour recogimos un trozo de glaciar que estaba flotando, ¿para qué? para usarlo como hielo en el whisky jajaja.

 

Recomendaciones

  • Alimentación: 
    • Raciones de marcha (fruta o compotas de fruta, barra de proteínas, frutos secos)
    • Sándwich o comida más contundente
    • Mín. 1 litro de agua y/o isotónico, ya que durante el sendero se cruzan algunas fuentes de agua donde se pueden recargar las botellas.
  • Vestimenta adecuada: 
    • Zapatos de trekking con caña alta (bototos), idealmente resistentes al agua
    • Pantalones y polera manga larga
    • Capas adicionales para abrigarse / desabrigarse dependiendo de las condiciones climáticas (sobre todo si tomarán el tour con navegación en bote)
    • Cortavientos
    • Bandana
    • Guantes
    • Gorro para el frío
    • Gorro para el sol 
    • Lentes para el sol.
  • Equipamiento adecuado: 
    • Bastones opcionales
    • Bloqueador
  • Llevar un GPS o ruta descargada en alguna aplicación del celular. Yo recomiendo usar la app. Suda, y tengo una ruta cargada con este sendero en mi perfil: https://suda.io/activity/EcFrwm46La .
  • Llevar el teléfono cargado, una batería externa también puede ser útil.
  • Está prohibido:
    • Hacer fuego
    • Ingresar mascotas
    • Botar basura
    • Alterar la flora o fauna del lugar
    • Nadar en el Lago (No es apto para el baño!)

 

Links importantes

 

Suscribirse