Encuentro: Detox & Yoga

Recuperación de flora junto a Atakama Outdoor

Te ha pasado que vas a lugares donde ves muchos árboles nuevos, flores nuevas, y no tienes idea como se llaman y donde están? muchas veces preguntamos, lo supimos, luego lo olvidamos…

Todos aprendemos de manera distinta, y creemos que para todos es importante saber esto, y con ello buscar nuevas formas de aprender de nuestro entorno.

Así que, decidimos hacernos parte de la importantísima misión de compartir nuevas formas de aprendizaje sobre prácticas tan beneficiosas para nuestra salud  física y mental como lo es el contacto con la naturaleza.

Con Paula formamos Detox & Yoga con el fin de crear experiencias únicas de yoga y alimentación consciente y sostenible, para en cada una, compartir herramientas que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia y formación en cada una de nuestras áreas. 

La paula es profesora de yoga e ingeniera comercial de profesión, se dedica a la formación de yoga y sus distintas formas de práctica (asanas, mantras, meditación, etc). Por mi lado, nutricionista de profesión, y me dedico a la nutrición gastromusical atendiendo pacientes y creando talleres y laboratorios donde usamos la música para trabajar el cambio de hábitos saludables y  gestión de emociones. (@detoxyogacl, formado por @paulakshmi y @beeats.gastromusica)

En este último retiro, en Puelo, el propósito e intención de este era la regeneración a través de las distintas prácticas ofrecidas, en este entorno natural majestuoso, verde, abundante y pristino. La naturaleza nos brinda su poder regenerativo tanto a partir de su contemplación como de su ingesta. Lo vivimos día a día, sanando y alimentándonos de las maravillas que ella crece para nosotros generosamente, y creo que todos hemos experimentado el regalo para el alma que significa estar en la naturaleza. Además, podemos sentir en nuestro cuerpo la mayor disponibilidad energética que disfrutamos cuando estamos tranquilos, perdidos en los distintos paraísos que la tierra tiene para nosotros.

Una manera más de compartir con la naturaleza, es conocerla, y saber cuales son las distintas especies que tenemos a lo largo de chile, donde abunda la diversidad gracias a lo largo de nuestro territorio. Son tantas que a veces olvidamos las que hemos aprendido, entonces, se convierte en una buena idea conectar con ellas de otras formas,¡A ver si de alguna forma lo aprendemos!

Atakama outdoor respondiendo a la necesidad de acercar la flora y fauna de nuestro país a la gente, hizo en colaboración a PAZ SILVESTRE  (una ilustradora muy talentosa), una línea de hidratación (mugs, botellas, materas, etc) con ilustraciones de distintas especies de nuestra diversidad natural, TAN lindas que es imposible olvidarlo. 

Para unirnos a esta hermosa causa, decidimos aportar con una manera distinta de acercarnos al bosque que nos rodeaba. Una gran protagonista de este retiro fue la música.

Como parte de las actividades del retiro, preparamos la siguiente escena:

Todos los participantes colgando en hamacas, suspendidos bajo los árboles, sostenidos por el mismo. El fin de esta actividad era percibir a través de todos los sentidos los beneficios que esta escena tenía para nosotros

  • A través de la vista, contemplar. 
  • A través del tacto, sentir el sostén del bosque y el viento en la cara.
  • A través del gusto, sentir los tecitos y aguitas de hierbas.
  • A través del olfato, respirar los compuestos bioquímicos que libera el bosque y que regulan nuestros signos vitales
  • Y a través de la audición, escuchar su música. Escuchar el viento contra las hojas, y escuchamos también “El pulso” de las plantas.

“El pulso de las plantas” lo decodifica una máquina que mide las señales eléctricas y las traduce en diferentes tonos, permitiéndonos así escuchar su música o su voz, que va cambiando a lo largo del día. Escuchamos un canelo y su música, amplificando con este dispositivo, y disfrutamos de lo placentero y relajante que era ser estimulados por este escándalo natural, colgando en una hamaca, donde la tarea era estar lo más presentes posible. 

Al menos yo nunca olvidaré como se ve un canelo, como huele,  cual es su música, y todos lo bueno que me permite sentir. 

GRACIAS a todos los que fueron parte de esta linda experiencia de una u otra forma, y GRACIAS a atakama por aportar a la tan noble causa de hacer la naturaleza más accesible y disfrutable para todos.