Gabriela Espejo
Lagarto nítido, intimidante y espinoso.
Delas 120 especies de reptiles que existen aproximadamente en Chile, incluidas 4 especies de tortugas marinas, les presentamos a continuación una lagartija que es llamada comúnmente lagarto nítido(Liolaemus nitidus)o Rough lizard en inglés. Del reino Animalia, clase Reptilia y género Liolaemus, esta especie se distribuye desde la región de Atacama hasta la región del Biobío y se puede encontrar desde la costa hasta los 3.000metros sobre el nivel del mar (msnm) aproximadamente.
Se reconoce fácilmente de otras especies por ser robusta, de cuello tan grueso como su cabeza, extremidades cortas y de tamaño mediano a grande llegando la cola a tener el doble de la longitud del cuerpo. Se ha registrado hasta 27 centímetros de largo en total.
Morfológicamente sus escamas dorsales son triangulares, grandes y lanceoladas, terminan en punta y le dan un aspecto espinoso característico. La coloración varia bastante según la población y también depende del rango etario y del sexo, esto último se traduce en que esta especie presenta dimorfismo sexual. En los machos adultos se observan generalmente escamas dorsales amarillas, grises o verdes oliváceas con flancos rojizos o amarillos y abdomen con líneas irregulares oscuras. Las hembras, similares a los juveniles, son de color café oscuro a plomizo y carecen de la coloración rojiza de los machos.
El origen de su nombre, del latín nitidus (“brillante, pulido”) se refiere a la propiedad de sus escamas de reflejar la luz.
La especie no es territorial, pero puede tornarse agresiva reaccionando con mordeduras al ser capturado. Sus depredadores son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)y aves rapaces como por ejemplo el cernícalo (Falco sparverius). Sin embargo, una de sus mayores amenazas está dada por las posibles pérdidas de hábitats por acción antrópica.Frente a la amenaza, y como en muchas otras especies de lagartijas,disponende varios mecanismosde escape, dentro de los cualesel más común es emprender unarápida carrera hasta un refugiocercano. Pero también, existe otro mecanismo muy particular llamado autonomía caudal, en el cual se origina el corte de la cola por una acción refleja que genera una contracción violenta de los músculos ubicados entre las vértebras de la cola. En otras palabras, tienen la capacidad de desprenderse de sucola si se sienten amenazadas, quedandoéstamoviéndose por sí solay acaparandola atención del cazador mientras le da tiempo al individuode escapar.Lacola les vuelve a crecer rápidamenteeso sí, como es una cola regenerada, es más corta y oscura y se sustentará por cartílagos y no por vertebras.
El Comité del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) la cataloga como una especie que no cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es decir; extinta; extinta en la naturaleza; en peligro crítico; en peligro o vulnerable. Pero, debido a las amenazas actuales de pérdida de hábitat, el comité de la RCE la clasifica como casi amenazada.
Ahora que ya conoces a este lagarto ¡te invitamos a descubrirlo y cuidarlo!