Coyhaique Faunástico

Pájaro carpintero, el “Rey (y reina) del bosque”

Es un ave que no pasa desapercibida. De cuerpo negro, cabeza roja intensa en el macho, y la hembra de color negro completo; ambos con secundarias en las alas de color blanco que se logran ver con ellas extendidas (en las fotografías pueden encontrar un ejemplo más visual 👀) estas fornidas aves prefieren mantener una pareja para toda la vida (monogamia, ¿alguien?) construyendo nidos en árboles "nothofagus" de avanzada edad, ya que necesitan troncos anchos para lograr el espacio necesario para su anidación.

Se ha investigado una relación entre algunas especies de hongos y los Pájaros carpinteros, ya que ellos prefieren apostarse en arboles donde la madera esta en descomposición (procesos que los hongos aceleran) y que estas hermosas aves actuarían como agentes de dispersión de esporas naturalmente.

Observando nidos de carpinteros y ademas de la literatura que he revisado, aparentemente es el macho quien se encarga del “aseo de la casa” pudiéndolo observar constantemente ingresando al nido para retirar aserrin o algún otro elemento sobrante en su cavidad.

Sus nidos:

Tienen una tremenda importancia ecosistémica en los bosques donde habitan, ya que, al utilizarlos solo una vez por año, los agujeros que quedan sirven de refugio y nido de otras aves del lugar, como chunchos, rayaditos y otras especies con las que comparten hogar. Es por esta razón que la conservación y cuidado del Carpintero se transforma en conservación y cuidado para el bosque en general también, de hecho, son indicadores clave a la hora de evaluar que tan bien le esta llendo al bosque. Un concepto que me gusta mucho y que justamente se les otorga a las especies que generan condiciones para que otras especies prosperen es de “especies paraguas” y el Carpintero Negro es un ejemplo emblemático de esto. 

El Pájaro Carpintero, Gallo de Monte, Carpintero Magallánico, o como tú lo conozcas, es una carismática ave que te invito a que conozcas, a través de participación de iniciativas de conservación, apoyando a los divulgadores científicos o simplemente leyendo blogs de fotógrafos apasionados por la naturaleza como yo. sea como sea, recuerda que siempre CONOCER ES PROTEGER.

Agradecimientos a Francisco Vera por relato y fotografías.