Eduardo Retamales
Invierno 2024: Consideraciones sobre nuestra última capa Impermeable
Impermeabilidad, transpirabilidad y resistenica.
Sorpresivamente llego el invierno este año y al momento de escoger una chaqueta impermeable, que utilizaremos como última capa en nuestro sistema de vestimenta, te has detenido a preguntar ¿Qué aspectos debo saber antes de escoger una sobre otra? ¿Para que la utilizaré realmente? ¿Su fin principal es protegerme de la lluvia, nieve, viento, todas?
Te invitamos a leer el siguiente artículo que busca entregarte información sobre los aspectos técnico que debes buscar y conocer al momento de elegir una chaqueta impermeable.
CONTEXTO
En actividades al aire libre y deportes extremos, la protección contra las condiciones naturales del entorno en que desarrollaremos nuestra actividad es crucial.
Parte del equipo necesario que te otorgará mayor protección contra las inclemencias del tiempo es la conocida “tercera capa”, o cuarta como nos gusta nombrarla en Atakama Outdoor.
La elección de esa prenda impermeable adecuada puede marcar la diferencia entre una experiencia memorable y una situación peligrosa. Esta capa no solo debe mantener el agua fuera, sino también permitir la transpiración, asegurando que la humedad interna se evacue y el usuario permanezca seco y cómodo, sin olvidar, que debe ser resistente.
MEMBRANAS DE IMPERMEABILIDAD
La tecnología de impermeabilidad (como barrera de protección) ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. Inicialmente, los materiales impermeables eran pesados y poco transpirables, limitando su uso y comodidad. Hoy en día, la innovación en materiales debido en parte a su alta demanda de evolución por el fuerte aumento de actividades y deportes al aire libre, ha llevado al desarrollo de membranas avanzadas que ofrecen una combinación óptima de impermeabilidad y transpirabilidad. Ejemplo de éstas son las conocidas membranas Gore-Tex, eVent y Sympatex.
La membrana Gore-tex utiliza en su estructura politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) que contiene más de 1.4 mil millones de poros por centímetro cuadrado. Estos poros son suficientemente pequeños para bloquear las gotas de agua pero lo suficientemente grandes para permitir el paso del vapor de agua, ofreciendo una excelente impermeabilidad y transpirabilidad.
En el caso de la membrana eVent, de similares características que la Gore-tex, presenta una diferencia en su tecnología de traspiración directa. Los poros de eVent siempre están abiertos permitiendo una liberación mas rápida del vapor de humedad, permitiendo una regulación térmica mas efectiva.
Por último, la membrana Sympatext es una membrana hidrofílica que absorbe el vapor de agua y lo transporta a través de la membrana donde se evapora en el exterior.
Otro factor a considerar al momento de escoger una chaqueta impermeable es la capacidad de resistencia de columnas de agua, representando la altura de una columna de agua que la tela puede soportar antes de permitir la filtración. Un valor más alto indica una mayor impermeabilidad. A modo general vamos a categorizar 03 valores de columnas de agua que nos pueden orientar a que membrana o tela elegir según la actividad que vamos a desarrollar:
-1,500 mm: Adecuado para lluvias ligeras y uso ocasional.
-5,000 mm: Ideal para condiciones moderadas de lluvia.
-10,000 mm y superior: Recomendado para lluvias intensas y condiciones extremas.
TRANSPIRABILIDAD
Continuando con la importancia de elegir una correcta última capa en nuestro sistema de vestimenta, nos gustaría poner énfasis en la importancia que existe en la capacidad de transpirabilidad. La transpirabilidad se refiere a la capacidad de la prenda para permitir que el vapor de humedad generado por el cuerpo escape, evitando la acumulación de sudor y humedad interna que puede causar incomodidad y enfriamiento excesivo.
La transpirabilidad se mide comúnmente en gramos de vapor de agua que pasan a través de un metro cuadrado de tela en 24 horas (g/m2/24h). Un mayor valor indica una mejor transpirabilidad.
Una adecuada transpirabilidad nos permitirá tener una óptima regulación térmica y nos ayudará a prevenir la condensación corporal interna, permitiendo la comodidad general al mantenernos secos el mayor tiempo posible, especialmente durante actividades de alta intensidad.
EJEMPLO: ANORAK FRONTERA
Ahora, teniendo en consideración lo descrito anteriormente, nos gustaría presentarte nuestra tecnología, la cual escogimos y diseñamos para desarrollar una cuarta capa apta para condiciones de lluvia y nieve, sin olvidar su gran capacidad como barrera ante el viento.
Para este caso, desarrollamos nuestra chaqueta impermeable cuarta capa que nombramos Anorak Frontera, la cual esta construida en base a 3 capas que nos garantizan el confort y resistencia técnica optimas para actividades de mediana a alta exigencia dentro del ámbito del trekking, hiking y actividades al aire libre de baja exigencia técnica (en ambientes estivales e invernales de baja intensidad).
La primera capa (que está expuesta directamente hacia el exterior) es en base a una membrana 100% Polyester Rip- Stop, la cual es un tipo de tejido conocido por su durabilidad y resistencia al desgarro. Este material se usa ampliamente en aplicaciones que requieren una alta resistencia y una larga vida útil, como en ropa técnica, equipo de acampada, mochilas y equipos militares.
Gracias a su tejido y el material de poliéster, la tela rip-stop es extremadamente resistente al desgaste y la abrasión, lo que la hace adecuada para condiciones exigentes y de uso rudo.
A pesar de su resistencia, la tela rip-stop es relativamente ligera, lo que la hace ideal para ropa y equipo donde la reducción de peso es crucial.
Continuando con el desarrollado de nuestra cuarta capa, decidimos agregar una membrana intermedia con una resistencia a columnas de agua de 10.000 mm, convirtiéndola en un aliado ideal para lluvias intensas.
Por últimos, optamos por un forro interior con un acabado de tejido tricot, el cual debido al entrelazado de sus hilos (vertical) presenta una estructura mas estable y menos propensa a deshilacharse, por ende, mas resistente.
Presenta un acabado suave lo que le otorga una experiencia de confort mas agradable al cuerpo. Lo anterior se suma a su alta capacidad de transpirabilidad, permitiendo una optima circulación de aire que ayuda a mantener el cuerpo seco.
Te invitamos a conocer esta imperdible prenda en el siguiente link (https://atakamaoutdoor.cl/products/vestuario-chaqueta-impermeable-hombre-anorak- frontera?variant=44765442670827).
CONSIDERACIONES FINALES
Elegir correctamente una prenda impermeable es vital para garantizar protección y confort en actividades al aire libre
Comprender las diferencias, la importancia de las columnas de agua y la capacidad de transpirabilidad permite hacer una elección informada, favoreciendo una experiencia segura y cómoda en el exterior.
Te invitamos a informarte bien al momento de elegir una vestimenta, pensando siempre en la exigencia a la cual la utilizarás (resistencia, impermeabilidad, capacidad térmica, etc)