Camping por La Loca del cerro

Camping en sector Piedra Numerada

El sector de piedra numerada es una zona cordillerana que se ubica en Farellones, Lo Barnechea, específicamente dentro del Valle del Cepo. Es un lugar que está en medio de montañas, con una vista privilegiada al Cerro el Plomo y que, al no ser un lugar fácil de acceder, suele ser poco concurrido y una zona ideal para irse a desconectar de la ciudad (y conectar con la naturaleza).

¿Por qué digo que no es un lugar de fácil acceso? Porque no es un camping tradicional ni establecido, de hecho para llegar a él tendrás que hacer un trekking de mediana intensidad, ¡pero vale muchísimo la pena!

Su nombre proviene de una piedra con números que era usada por los arrieros para contar a los animales antes de bajarlos cuando llegaba el invierno. Es un área amplia, rodeada por una vega, y también con un par de fuentes de agua naturales, lo que lo hace cómodo para acampar.

Además del verde que lo rodea, que contrasta con lo árido del camino y de los cerros, la zona destaca por estar rodeada de varias montañas y tener una vista espectacular hacia el Cerro El Plomo.

Trekking a Piedra Numerada

El sendero comienza en el Centro de Ski La Parva, en la base del Andarivel Las Águilas. Dependiendo del día en que vayan, pueden tomar el andarivel, ahorrando aprox. 2 kilómetros de subida con un terreno que tiene bastante piedra suelta, tipo acarreo, así que si van con peso en la mochila les recomiendo tomar el andarivel, sus piernas se lo agradecerán jajaja.

Es importante destacar que en la Parva se encuentra un Bike Park, entonces el andarivel funciona en verano pensando en los ciclistas que suben con sus bicis, para bajar pedaleando, y también en los senderistas.

Peeeero, el andarivel solo funciona los días sábados y domingo en temporada de verano (el 2021 comenzó en octubre), entre las 8:00 a 17:00 hrs. (última subida o bajada 16:35 hrs).

Los valores del andarivel son los siguientes:

  • Ticket subida y bajada: $13.000 pesos
  • Ticket solo subida o solo bajada: $10.000 pesos

Les recomiendo revisar con anticipación el sitio web e Instagram de La Parva:

Si es que suben sin andarivel, como les mencionaba, son aprox. 2 kilómetros hasta el final del andarivel (de casi pura subida) y unos metros más adelante se encontrarán con Laguna Piuquenes. Lindo lugar perfecto para el primer break.

Durante el sendero también pasarán por algunas vegas y fuentes de agua, además de paisajes con vistas preciosas. Es incluso un lindo trekking en caso de que quisieran hacerlo por el día, sin acampar.

Este es un trekking (y camping) “en altitud”, ya que comienza aprox. a los 2.950 metros sobre el nivel del mar, por lo que se deben considerar algunos ítems adicionales a los que se consideran para un trekking en la ciudad, por ejemplo:  

  • La altitud puede que te canse más, es común llevar un ritmo de caminata más lento al habitual, además de requerir mayor número de descansos o pausas.
  • Es muy importante irse hidratando constantemente.
  • La altitud puede tener muchos efectos en las personas, como por ejemplo dolor de cabeza, fatiga, náuseas. Deben ir atentos a estos posibles síntomas.
  • En altitud puede ser que cueste más conciliar el sueño.

Datos:

  • Distancia:
    - Con andarivel: aprox. 9 km (solo ida)
    - Sin andarivel: aprox. 7 km (solo ida)
    - Se regresa por el mismo camino.
  • Altitud Sector Piedra Numerada: 3.395 msnm
  • Desnivel positivo: 800 metros
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración: depende de la condición física y también del peso que lleven en sus mochilas, pero aprox. se estima:
    - Con andarivel: 3 hrs. 1/2 (solo ida)
    - Sin andarivel: 5 hrs. 1/2 (solo ida)
    Considerar que se regresa por donde mismo, y que se alternan subidas y bajadas a lo largo del camino, por ende el tiempo de ida y de regreso es similar
  • Señalética: si comienzan a caminar desde el estacionamiento del andarivel, verán algunos carteles que indican “Sendero El Andinista”, los cuales deben seguir. Pero una vez que se llega al andarivel no hay señalética indicando “Piedra Numerada” ni nada por el estilo, por lo que es fundamental llevar un GPS o la ruta descargada en el teléfono celular.

Acampar en Piedra Numerada

Después de casi 7 - 9 kms de caminata, dependiendo de si tomaron o no el andarivel, llegarán al lindo sector de Piedra Numerada.

La zona tiene partes donde el terreno es más húmedo y otras con suelo árido de tierra, donde les recomiendo armar su campamento.

Considerando que no es un camping establecido, como les mencionaba al comienzo, hay que elegir un sector donde las estacas puedan quedar bien clavas en el suelo, que los vientos de la carpa se puedan agarrar bien, por temas de convivencia ubicarse no tan cerca de otras carpas y por temas de precaución, no tan cerca de posibles caudales de agua.

Es probable que en la temporada de verano sea una zona bastante transitada, ya que mucha gente suele usarlo como lugar de acampada durante la Travesía hacia el Cerro el Plomo (algunos duermen una noche en Piedra Numerada y luego otra noche en el sector de Federación).

Del caudal que pasa por la vega, se puede obtener agua para beber y para cocinar. Hay que tener cuidado ya que durante la noche esta salida de agua se congela, por ende, preocúpense de sacar agua antes de que oscurezca.

En Piedra Numerada pueden quedarse caminando por la zona, apreciando sus distintas vistas, caminar hacia el sector de Federación (unos 5 kms. aprox, con 800 metros de desnivel positivo) que es la zona que se usa como “campamento base” antes de ascender al Cerro el Plomo, o incluso conocer unas pircas incas que hay por la zona.

Como ya habrán notado, es un espacio amplio donde se puede acampar, pero no es una zona establecida, por lo cual no se contará con:

  • Sitios de camping
  • Mesas
  • Parrillas
  • Baños
  • Lavaplatos
  • Electricidad

Peeeero, si se contará con naturaleza espectacular, y es gratis jajaja (o si usan el andarivel, ese será el único costo asociado).

Atracciones:

  • Laguna Piquenes: Muy linda laguna que se encuentra a 2,5 kms. aprox. desde el estacionamiento de La Parva. Si suben en andarivel, la laguna se encuentra casi al bajarse de la silla. Esta laguna crece en invierno con los deshielos, pero en temporada de verano se ve más pequeña. Si van luego de alguna nevada o mal clima, puede que se encuentre algo de nieve en la zona o incluso algunos penitentes.
  • Pircas Incas: Tomando el camino que va desde Piedra Numerada hacia Federación, luego de aprox. 1 hora de caminata se encontrarán con una zona donde hay pircas incas originales (al costado izquierdo del sendero, junto a una pequeña cascada). Podrán ver el detalle que implicaba la construcción de estas pircas, realmente hermoso e impactante.

Importante

  • Respetar a la naturaleza, no intervenir la flora ni la fauna.
  • No hacer fuego en lugares no establecidos, solo ocupar cocinilla para el fuego.
  • Regresar con toda tu basura.
  • No llevar mascotas.
  • No hay señal telefónica.
  • Al ser una zona cordillerana, es fundamental revisar el pronóstico del tiempo con anticipación. No es recomendable ir cuando el clima no acompañará mucho.
  • Como caminarán con sus equipos hacia la zona de camping, les recomiendo evaluar bien qué llevar, no llevar muchas cosas “por si acaso”, ya que pueden acarrear mucho peso extra innecesario.
  • En esta zona se puede hacer trekking y acampar solo en temporada de verano, ya que durante los meses de invierno se convierten en pistas de ski.
  • OJO con los posibles efectos que la altitud pueda generar en tu cuerpo (mencionados más arriba).
  • Cuando vayas a hacer tus necesidades en la naturaleza, es importante tener en consideración que esto se debe hacer al menos a 60 metros de distancia de cualquier fuente de agua, además de que todo desecho no líquido debe regresar con ustedes (además de los papeles). Para ello se pueden usar bolsas con cal o aspirina molida, o el famoso cacatubo (link con detalle más abajo).
  • Al ser una actividad de montaña, se recomienda siempre avisarle a alguien hacia dónde irás, por qué ruta subirás, además de fecha y hora estimada de subida y de bajada. Ojalá avisarle a Socorro Andino (sitio web más abajo).

¿Cómo llegar?

Desde Santiago se debe subir por Av. Las Condes hasta tomar la ruta pavimentada G-21 hacia Farellones. Se debe seguir aprox. 32 kms, pasando por una zona de varias curvas hasta llegar hasta el pueblo de Farellones.

Una vez en Farellones, se debe seguir 7 kms. más (aprox. 5 kms. pavimentados y 2 en camino de tierra) hacia el estacionamiento del andarivel Las Águilas.

Sitios web útiles: