María José Poncell
La navegación es mucho más que solo un deporte.
La navegación es mucho más que solo un deporte; nos enseña a ser pacientes. Dependemos de factores externos de la naturaleza: del viento, las olas, las corrientes. Lo mejor que podemos hacer es predecirlos y adaptarnos, sin poder, ni tampoco querer, cambiar absolutamente nada de estos elementos.
Chile se caracteriza por su larga costa y tiene lugares increíbles para navegar. Aquí quiero recomendarte algunos de mis favoritos de la zona norte del país.
Antofagasta
Región de Antofagasta
La última vez que navegué ahí fue en el 2016 para el campeonato nacional. Me encantó el lugar para navegar. El Club de Yates Antofagasta (https://cdya.cl/) ofrece clases de navegación a vela.
Caldera
Región de Atacama
Hay viento todo el año y agua plana, lo que lo convierte en un gran lugar para navegar, especialmente en invierno, dado que la zona centro y sur se vuelve muy fría. El Club de Yates Caldera (https://cycaldera.weebly.com/) ofrece uso de rampa para no socios y cuenta con una escuela de vela.
La navegación nos enseña a vivir en el presente. Tenemos que estar leyendo constantemente nuestro entorno para tomar mejores decisiones. Esto es algo difícil de encontrar en otros ámbitos, en un mundo tan inmediato y conectado.