Gabriela Espejo

Mariposas naranjas, reinas aladas en nuestros ecosistemas

Las mariposas son insectos del orden Lepidóptera (proviene del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) que se traduce en “ala de escama”.  Son artrópodos y en nuestro país, existen unas 176 especies de mariposas diurnas y cerca de 1.000 especies de mariposas nocturnas (o polillas) y que pasan comúnmente desapercibidas ya que por sus hábitos nocturnos es más difícil observarlas.

Las mariposas tienen una función o rol ecológico muy importante en nuestro planeta ya que, por una parte, son las encargadas de polinizar diversas especies del mundo vegetal, y por otro lado, como son insectos muy sensibles a los cambios que afectan al ecosistema, se consideran una especie de “alarma ambiental”. Saber que están presentes y que vuelan entre nosotros, es una buena señal de salud en nuestros ecosistemas.

La palabra metamorfosis se asocia comúnmente con las mariposas y es porque justamente este proceso único de la naturaleza, les permite convertirse desde una oruga a una reina alada. Después del cortejo del macho, el apareamiento y la fecundación, las hembras buscan una especie vegetal en particular para poner los huevos dentro de los cuales comienza la etapa embrionaria de la metamorfosis. Del huevo eclosionan larvas u orugas que se alimentarán vorazmente de la planta y mudarán la piel hasta ocho veces por el ritmo de crecimiento acelerado hasta el momento de formar la crisálida, etapa en la cual la futura mariposa no se alimenta ya que entra en un período de latencia. La crisálida, recubierta por una gruesa membrana de quitina que la protege, le permite a la oruga los cambios metabólicos y morfológicos necesarios hasta que la mariposa ya adulta en su interior la rompe y sale al mundo como las conocemos.

La coloración de las alas de las mariposas es increíblemente evolucionada. Existen muchas especies con vivos colores y diseños. Las responsables de los patrones de colores son unas diminutas escamas que recubren toda la superficie del ala. La disposición de éstas puede alterar la reflexión de la luz sobre la mariposa, produciendo colores extraordinarios y muy llamativos que pueden llegar a ser brillantes, metalizados y tornasoles. Los diseños que se observan en las alas de las mariposas se deben a la distribución específica de las escamas sobre las alas. Los diseños han evolucionado a tal punto, que en algunas especies existe un patrón similar a unos ojos, llamados ocelos. La función de éstos es defensiva ya que les sirven para ahuyentar a las aves, que son sus principales depredadores.

Como ya sabes que existen múltiples especies de mariposas en nuestro país, en este artículo observaremos algunas que se destacan por sus incomparables colores naranjas y que podemos encontrar fácilmente en nuestros jardines y en nuestro entorno.

Carye

Una de las lepidópteras más comunes es la mariposa de la tarde o también llamada mariposa colorada (Vanessa carye). Se distribuye a lo largo de todo Chile y la encontramos en los campos y las ciudades, por lo tanto, es casi seguro que te hayas encontrado alguna vez con ella. Vuela en el día durante todas las épocas del año, eso sí en forma más abundante en época cálida.

Con respecto al patrón morfológico de las alas hay que prestar atención al número de círculos de colores azul-morado en sus alas posteriores, que serán la clave para diferenciarla de otra especie de mariposa llamada mariposa del Sur (Vanessa terpsichore), que es fácilmente confundible con Vanessa carye.

Terpsichore

El patrón de colores de la mariposa del Sur es anaranjado al igual que la anterior, pero en sus alas posteriores presenta solo dos formas circulares de colores azul-morado y no cuatro como en la mariposa colorada, motivo por el cual ya sabes cómo diferenciarla. Esta mariposa del sur, tal como lo hace sospechar su nombre, no está en todo el territorio nacional y la podemos encontrar desde la Región de Coquimbo hacia el sur siendo más bien una especie que se observa en el campo y no en ciudades. Vuela de día en los meses de primavera y verano.

Cytheris

Otra especie con alas anaranjadas es la mariposita pintada común (Yramea cytheris), que habita desde Santiago al sur y tiene la costumbre de pararse en la tierra con sus alas abiertas. Podemos encontrar a esta mariposita en las ciudades y también en los cerros hasta los 2 msnm.

Signata

Las siguientes mariposas pueden ser comparadas con una polilla por su pequeño tamaño, pero no se confundan, son pequeñas mariposas bastante comunes. La hesperia amarilla (Hylephila signata) la encontramos en campos y ciudades desde Atacama hasta Magallanes, preferentemente en los meses de primavera y verano.

Fasciolata

La hesperia del pasto (Hylephila fasciolata) se observa en ciudades y el campo, entre Atacama y Magallanes en los meses de primavera y verano, entonces ¿cómo diferenciarla de la hesperia amarilla? Su patrón de colores, en la parte ventral de sus alas, la caracteriza con un diseño más oscuro de sus manchas.

Es increíble pensar que una mariposa ha tenido que pasar un proceso tan complejo para que la veamos volar en nuestros ecosistemas. Esa es la razón por la cual debemos cuidar a nuestras mariposas, las cuales tienen amenazas como cualquier otro animal. La disminución de hábitat es sin duda una de la más relevantes. La falta de plazas y jardines, sobre todo en los sectores más vulnerables de las ciudades, amenazan la existencia de muchas especies. Por otro lado, dejar de usar pesticidas y reproducir las plantas adecuadas es clave para volver a experimentar primaveras más coloridas, jardines más vitales y periodos de polinización más fértiles. 

Te invitamos a investigar más sobre el increíble y maravilloso mundo de colores de nuestras mariposas!