Trekking alto del naranjo

Cumbre Alto del Naranjo - La antesala del Provincia

Por Puente Ñilhue

Comenzando por el antigüo puente Ñilhue, a las orillas del río Mapocho, cruzando un portal de piedra, fierro forjado y con una caminata de 500 metros por un camino de tierra en buen estado, damos inicio al sendero en la cual nos encontraremos con abundante vegetación donde podremos encontrar diversas especies como por ejemplo, quillayes, maitenes, guayacanes, entre muchos más.

Es la misma ruta que se realiza para llagar al conocido trekking de Santiago,  “Provincia”. Siguiendo nuestro trayecto 30 minutos después llegaremos al “Mirador de las Vacas” en donde podremos disfrutar de la vista hacia la ciudad de Santiago y podremos encontrarnos con ganados pastoreando en el sector. Luego 350 metro más arriba nos encontraremos con un cruce en dirección hacia el Alto del Naranjo y hacia Vallecito, este último es muy recomendable para ir en familia debido a su fácil acceso. Siguiendo por el sendero de color “verde” donde nos encontraremos una canaleta que lleva agua desde la quebrada donde será el último lugar para poder abastecerse de agua en el transcurso del trekking. El transcurso es por el filo del cerro en el cual tenemos que ir atentos, luego de dos kilómetroscoronaremos con un gran árbol de Quillay que entrega buena sombra en verano y protege en invierno..  más conocido como Alto el Naranjo, por el color anaranjado de la vegetación en cierta época del año, encontrándonos a 1.866 metros de altura.

Se puede ir durante todo el año pero cabe destacar que los días de invierno se debe tener precaución.

Ubicación

Camino a Farellones, ruta G-21, Kilometro 5, ahí hay una bifurcación a la derecha por un camino de tierra, por el cual se debe avanzar unos 800 metros hasta el final, dónde está la entrada al parque con estacionamientos y guarda parques.

Por San Carlos de Apoquindo

Desde el cartel azul (km 0 - 990m), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la izquierda. Se bordea el límite Sur de las caballerizas.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como el pago. En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Solo 45m metros después de este portal, nace una ruta hacia el sur, la que conduce al Salto del Apoquindo y al Alto las Vizcachas. No tomarla y continuar derecho hacia el Este por la vía principal (seguir indicación "Monolito"). En el km 1,0 (1057m) llega el sendero alternativo que baja del Morro Guayacán. No tomarlo (de todos modos, apenas se ve). Tan solo 220 metros más adelante se llega a un punto algo confuso: unos pocos metros antes de que el camino ancho muera se gira en casi 90° a la derecha (seguir cartel "Monolito") y se atraviesa un mini lecho seco. Inmediatamente después, se puede o bien tomar un breve atajo a la izquierda o bien seguir por el nuevo camino ancho y en 60 metros girar a la izquierda en otro camino ancho que nos permite recuperar el rumbo Este (de nuevo, en este punto seguir cartel "Monolito").

En el km 1,75 (1106m) se llega a una nueva bifurcación bien señalizada: a la izquierda conduce a "Alto del Naranjo" y a la derecha a "Monolito". Tomar la izquierda, y continuar hacia el Este. Ahora comienza a aumentar la pendiente y se gana altura con mayor rapidez. El sendero dará un codo y luego continuará ascendiendo la ladera del Morro Guayacán hacia el Norte. Se pasará por una pradera, y luego por una zona de vegetación más densa, típica de una ladera sur de esta zona.

En el km 3,7 (1415m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. Continuar por la ruta principal, en dirección al Este (hacia la izquierda se va al Morro Guayacán). El ascenso por la ladera continua por un camino siempre muy bien marcado y con abundante vegetación

En el km 4,97 (1648m) se alcanza un filo. La vegetación decae notoriamente. Continuar por este filo en dirección directa al este, ascendiendo ahora con bastante pendiente, especialmente justo antes del empalme con la ruta normal.

En el km 5,88 (1834m) se llega a la bifurcación de la ruta normal del Cerro Provincia,  que viene de Puente Ñilhue. Se debe entonces girar hacia el norte (izquierda). Son solo 460 metros adicionales, casi planos, a lo largo de la ruta clásica del Cerro Provincia. Se llegará a una planicie dominada por un gran árbol de Quillay que entrega buena sombra en verano y protege en invierno..  más conocido como Alto el Naranjo, por el color anaranjado de la vegetación en cierta época del año, encontrándonos a 1.866 metros de altura.

Datos útiles:

Dificultad: Medio.

Pendiente: Moderada.

Kilómetros: 7,5 km ida y vuelta.

Duración: 5 hrs.

Ubicación: Santiago.

Accesos:

Martes a Domingo:
8:00 - 20:00 hrs.
Septiembre a Mayo.

Horario invierno:
8:00 - 17:00 hrs.