Laura Ruas

Parque Nacional Río Clarillo

Hola a todos! Por acá Laura Ruas, (por si no me recuerdan vengo recorriendo los 42 parques nacionales de Chile) me desaparecí unos meses, tuve una pausa de casi dos meses en los parques, peeeeeeero... volví y visité Río Clarillo en la Región Metropolitana, mi parque número 28. Había intentado visitarlo en septiembre del año pasado, pero el parque aún se encontraba cerrado debido a los daños causados por las lluvias fuertes. El segundo intento fue interrumpido por un fuerte ataque de cefalea en racimos (Si, aun sigo en esta batalla), pero la tercera es la vencida y al tercer intento, en mi último día en Santiago, logré visitarlo.

¿Les cuento cómo fue mi experiencia en Río Clarillo?

Salí de Cerro Navia, donde estuve hospedada, estaba a 57 km hasta el parque: tomé un bus, dos líneas de metro y una micro (AGOTADOR). Desde donde deja la micro, hay que caminar 4 km más hasta la entrada del parque - o hacer dedo. Fueron más de 3 horas, pero llegué! En este parque la entrada es hasta las 13hrs y no se puede acampar. La entrada se compra por internet.

Les cuento un poco del Parque Nacional Río Clarillo: Cuenta con diversos lugares con alto valor escénico, ligados fundamentalmente a los fenómenos geológicos y los procesos orográficos que han moldeado el terreno montañoso, y los estrechos valles de la cuenca del río Clarillo, cuyos rasgos geomorfológicos o fisiográficos especiales permiten la existencia de una flora y fauna silvestre propia de la zona mediterránea.

A raíz de esto, son caracteríscos sus pozones naturales de aguas cristalinas en el sector Rodeo de la Yeguas, que se conjuga con el paisaje característico en la parte superior del Paso de la Virgen, que muestra las singularidades del valle pircano.

¿Senderos?

El parque tiene 5 senderos, de los cuales hice 3. Caminé 7,2 km en el parque y las vistas son hermosas. No esperaba mucho y me sorprendí. Fue mi primer parque con árboles después de seis meses en el desierto y fue rico estar de vuelta al verde después de tanta arena y rocas. La combinación entre árboles, cactus y puyas es única, le da a este parque su aspecto singular. 

Los senderos tienen miradores altos, donde uno puede tener un panorama más amplio, pero también se puede caminar en la parte más baja, donde está el río Clarillo. Hay muchas zonas de picnic, pero no esta permitido utilizar ninguna fuente de calor. Este fue mi primer trekking de otoño, pero aún hacía mucho calor. Pirque, el pueblo donde está el parque es un lugar interesante y merece una visita, especialmente si te gusta el vino.

En los días que estuve en Santiago fui a la tienda Atakama Outdoor para renovar mi equipamiento. Atakama Outdoor apoya al parqueando desde su principio y esta alianza ha sido fundamental para este proyecto. Fui a buscar una carpa y una mochila y salí repleta de cosas nuevas. Me quedo corta de palabras para agradecer la generosidad de ustedes conmigo y con mi proyecto. ¡Se pasaron! 🥰