Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Trekking Yerba Loca

Dificultad: Media

Época recomendada: Primavera y verano.

Señalización: Muy Buena.

Horarios:
8:30 a 18:00 hras (último ingreso 15:00 hras).

Tarifas:
Niños Pequeños 0 a 5 años: gratuito.
Niños y Jóvenes 6 a 17 años: $2.500
Adultos 18 a 59 años: $3.500
Tercera edad: $2.500
Vecinos Lo Barnechea: $2.500
* Valores por día.

  • Acceso Yerba Loca
    Por la ruta G-21, llamada comúnmente Camino a Farellones en el km 25 se encuentra la Curva 15, donde está el portal de ingreso a Yerba Loca.
    En la entrada está el Centro de información y registro para entrar al lugar.

Villa Paulina

A partir del portal de ingreso y boletería, se puede avanzar 4,2 kms por un camino vehicular de tierra hasta Villa Paulina, que cuenta con estacionamientos y sitios de acampar..

Villa Paulina cuenta con las siguientes instalaciones: 46 sitios de camping repartidos en 3 sectores, cada sitio está equipado con mesa y parrilla para prender carbón (ya no esta permitido hacer fuego ni con leña ni con carbón).

El centro del visitante cuenta con 3 baños.
El sector Del Medio con 3.
El sector de El Bosque cuenta con 4.
Cada baño cuenta con un lavatorio general.

Mirador Glaciar La Paloma – 3.525 m.s.n.m.
14,2 km – dificultad media alta – 7 hrs

 Desde Villa Paulina, para acceder al sector de alta montaña hay que caminar 12 km en dirección norte por el valle Bofedales hasta la vega de Piedra Carvajal, en un ascenso acumulado de 1.524 m. A partir de ese punto se ingresa a los valles de La Paloma y el Altar.

  • Para hacerlo en 2 días se recomienda el itinerario Villa Paulina – Las Latas / Las Latas – Glaciar-Villa Paulina.
  • La señalética y el sendero están marcados claramente. Dificultad media alta, no tiene dificultad técnica.
  • Es bueno y seguro para randonear en invierno cuando hay nieve, pero en la zona baja de Yerba Loca, ésta se retira rápidamente después de las tormentas.
  • Se puede acampar en Hornitos, La Lata y Piedra Carvajal. No hay sitios específicos ni baños.

Cerro Manchón – 3.720 m.s.n.m.
7,4 km – dificultad media alta – 7 hrs

 Desde Villa Paulina, para acceder a la cumbre del cerro Manchón hay que atravesar el estero Yerba Loca por el sector Los Corrales y caminar 7,4 km, en un ascenso acumulado de 1.781 m.

Se calcula un aproximado de 7 hrs para lograr el ascenso y 5 hrs para el descenso. Es un trekking de dificultad técnica media-alta.
Durante el trayecto, a 2.2 km de Villa Paulina, se encuentra el mirador El Olivillo, lugar habilitado para personas que desean recorrer sólo parte del sendero y maravillarse con las vistas de la quebrada de agua blanca.

Mirador del Águila – 2.050 m.s.n.m
1,2 km – dificultad baja – 35 min.

Desde Villa Paulina, sólo tardas 35 min en caminar este hermoso sendero con un ascenso acumulado leve de 1.240 m. Se puede ingresar por el acceso sur o norte, y terminar el sendero por el acceso opuesto.
Es un trekking de dificultad técnica baja. A la mitad del trayecto, se encuentra el mirador del Águila, en el punto más alto de la ruta, lugar habilitado para maravillarse con las vista del Valle Yerba Loca, cerro Manchón, Cerro del Medio, cerro Altar y cerro Falso Altar. Sendero de carácter familiar.

Refugio Alemán Trekking 2.755 m.s.n.m.
7,8 km – dificultad media – 3 hras.

Desde Villa Paulina, para acceder al refugio alemán, antiguo refugio utilizado por montanistas, hay que caminar 4,8 km, en un ascenso acumulado de 513 mt. Se calcula un aproximado de 1,5 hras para lograr el ascenso y 1 hra para el descenso. Si quieres seguir esta ruta hasta llegar a la Parva, se debe caminar 3 km adicionales. Es un trekking de dificultad técnica media, se recomienda hacerlo por el día.
Durante el trayecto, a 1,8 km de Villa Paulina, se encuentra el mirador del Cóndor, lugar habilitado para personas que desean recorrer sólo parte del sendero y conocer el suplementero de cóndores, proyecto impulsado por la Municipalidad de Lo Barnechea que busca alimentar a estas aves durante periodos de escasez alimenticia. Sendero de carácter familiar. 

Cerro del medio – 2.325 m.s.n.m
3,3 km – dificultad media – 1 1/2 hras.

Desde Villa Paulina, para acceder a la cumbre del cerro del medio hay que atravesar el estero Yerba Loca por el sector Los Corrales y caminar 3,3 km en un ascenso acumulado de 725 mt. Se calcula un aproximado de 1,5 hras para lograr el ascenso y 1 hra para el descenso. Es un trekking de dificultad técnica media baja, se recomienda hacerlo por el día.
Durante el trayecto, a 400 mt de Villa Paulina, se encuentra el mirador Los Zorros, lugar habilitado para personas que desean recorrer sólo parte del sendero y maravillarse con las vistas a el cerro Altar, cerro Falso Altar, cerro Polvarea y el Valle de Yerba Loca. Sendero de carácter familiar.

Recomendaciones:

  • En los sitios de camping, respeta siempre a tus vecinos y recuerda que sólo puedes hacer fuego con carbón.
  • Recuerda acampar en sectores sin vegetación y no intervenir la naturaleza.
  • No existen baños por lo que debes preocuparte de no dejar rastro (leer normas Nols).
  • Sendero no apto para acampar.
  • Para hacer cumbre, es necesario contar con medio día.
  • No hay agua en la ruta, no debes tomar agua del estero Yerba Loca.
  • Seguir senderos establecidos.

Más Información: http://yerbaloca.cl/