Por Sofía Fernández

Técnicas Básicas de Escalada: DESPLOMES

Como sabrán, existen diversos estilos de escalada, tales como, la escalada de desplome, fisura y placa. Estos estilos dependen del tipo de inclinación que tenga la pared, por ende, cada uno requerirá de una técnica y gestualidad específicas para su progresión.

Dicho esto, les cuento que mi favorito, por excelencia, es el desplome, ya que, permite usar una técnica muy particular (para mi gusto, sumamente divertida) y que requiere del manejo de 3 importantes factores: La fuerza de las piernas, un buen control abdominal y un manejo impecable del centro de gravedad a medida que el cuerpo se balancea en el desplome. 

Antes de contarles más sobre esta técnica y gestualidad utilizada en desplomes, considero importante mencionar que, antes de intentar usarla, recomiendo llevar un ritmo de entrenamiento constante, ya que, este estilo de escalada requiere un nivel considerable de desarrollo múscular (especialmente en abdomen o core y piernas) con el fin de evitar posibles lesiones. 

¿Y por qué? Pues, porque el core es el eslabón conector entre nuestros brazos y piernas y, por ende, el punto central desde donde sale la fuerza para realizar una técnica adecuada. 

Las piernas entrenadas también serán de utilidad para lograr nuestro objetivo, ya que estás técnicas requieren del apoyo firme de nuestros pies y, para ello, debemos ser capaces de ejercer la presión adecuada al progresar.

Entonces, cómo les iba contando, tenemos estas técnicas específicas para el desplome, las cuales nos ayudarán a escalar mejor, dichas técnicas serían: El uso de empeines y el uso de los talones cómo apoyos para progresar. Además, es importante prestarle especial atención al desplazamiento del centro de gravedad, porque eso nos permitirá mantenernos colgados a la roca, ahorrando la mayor cantidad de energía posible. 

De acuerdo con las leyes de la mecánica, la desviación o desplazamiento del centro de gravedad debe estar dentro de los límites óptimos para poder conservar energía, por ende, si le prestamos atención a nuestro centro de gravedad y procuramos que éste se mantenga, justamente, al centro del movimiento, lograremos estar colgados durante más tiempo en la pared.

Ahora, ¿cuál es nuestro centro de masa? En el cuerpo humano, este se ubica en la vértebra S2, perteneciente a la sección de la columna vertebral llamada sacro. Esto quiere decir que ese debería ser nuestro punto de enfoque al momento de escalar. La idea es que el sacro se encuentre en el centro del movimiento coordinado de los miembros superiores e inferiores.

Y en cuanto a los talones y empeines, pues, creo que la mejor manera de explicarlo es mostrándolo. Así que, les comparto un video en el cual uso estas técnicas para que puedan ver cómo posicionar los pies. Un detalle importante a tener en consideración es que los pies pueden ser utilizados como base de apoyo desde todos sus ángulos, ya sea desde arriba, abajo o, incluso, sus costados. Basta con ejercer presión.