Atakama Outdoor y Proyecto Cumbres
¡Tremenda Limpiatón en Estero El Sauce - Cajón del Maipo!
“Muy lindo el cerro pero había una cantidad de basura”; “Increíble el trekking pero olía horrible por toda la basura que había en el camino” o “Me encantó la naturaleza del cerro pero las botellas de plástico fueron siempre un estorbo para disfrutar el momento”. Nos cansamos de escuchar reiteradamente estos comentarios de nuestros cerros que rodean Santiago. ¡Es por eso que nos pusimos manos a la obra! En conjunto con el Proyecto Cumbres liderado por Alejandro Canales y Gonzalo Rodríguez creamos la Limpiatón y partimos por el reconocido Estero El Sauce, ubicado en el Cajón del Maipo.
El objetivo de la actividad fue claro, crear más conciencia y dar a conocer el cómo nuestra falta de empatía con el entorno puede afectar de forma negativa en estos espacios naturales tanto para la flora y fauna que habita en él, además, de enseñar que siempre debemos llevarnos nuestra basura y recordar que tan sólo somos visitantes en estos lugares remotos.
¡Nunca esperamos que fuera tanto!
Todo este esfuerzo se plasmó en números totalmente increíbles para nosotros.
Recolectamos entre 800 kg a 1 tonelada aproximadamente de residuos, de los cuales separamos los que se podían reciclar de los que no. ¿Impresionante o no?
Gonzalo Rodríguez, líder de Proyecto Cumbres comentó sobre los beneficios que trae esta limpiatón para el sector: “El beneficio para el lugar es tremendo, ya que a través de los residuos se contamina la tierra y el río. Esto puede generar enfermedades tanto en fauna presente en el lugar como a las mismas personas que lo visitan, ya que, la basura está ahí mismo expuesta. Este sector a pesar de ser privado, no cuenta con guardaparques que puedan estar vigilando o gestionando el tema de la basura para un mayor control y quizás, tampoco hay un conocimiento de la capacidad de carga que podría soportar el lugar, ya qué, hay una entrada por la cual es de fácil acceso y eso hace que cualquier persona pueda llegar a este lugar sin tener que pagar por ello, por lo mismo la ayuda que brindamos en esta jornada de limpieza fue increíble, no sólo visualmente se veía mucho más atractivo y hermoso el lugar, ya que, no resaltan esas botellas de vidrio o latas de cerveza a la vista de tod@s. Lo mejor es que podías caminar y ya no había basura, el beneficio que se obtiene de todo esto es tremendo ya que tod@s vienen a disfrutar de esta naturaleza que existe en el Cajón del Maipo”.
¡¿Cómo fue la limpiatón?!
Nos levantamos tempranito el sábado 13 de mayo para llegar a las 9 AM al Sector El Sauce, fue toda una odisea ya que fueron 42 los voluntarios, incluyendo niños. rumbo a este espacio natural llamado Estero el Sauce, el cual está fuertemente amenazado por las personas que transitan por el sector y van ensuciando todo a su paso sin ninguna preocupación por quienes quieren disfrutar del aire libre limpio. Según Alejandro Canales de Proyecto Cumbres: “Esto sucede por la falta de cultura de la limpieza de nuestro querido país, son personas que no son capaces de llevar consigo la basura que trajeron a este bello lugar, debemos recordar que dentro de los principios de no dejar rastro está el número 3: que es disponer adecuadamente de tus desecho”.
¿Cómo nos organizamos?
Nos dividimos en grupos para poder limpiar 2 sectores críticos del estero, los cuales son Sector las Pozas (2 km aprox) y Salto del Puma (4,5 km aprox), también el administrador del fundo, Samuel, nos facilitó un coloso, una plataforma móvil para poder ir dejando todas las bolsas de basura, mencionar también que hicimos la segregación de plásticos, vidrios y latas para que así otra empresa de reciclaje pudiese llevar esos elementos, aprovecharlos de mejor forma y de esa manera agilizar mucho más el retiro de la basura recolectada.
La jornada fue todo un éxito, sobre todo mientras se iba recogiendo la basura, debido a que Alejandro y Gonzalo fueron conversando con todos los voluntarios sobre la importancia de comprender que debemos mantener nuestro país limpio para nosotros y para las futuras generaciones. La enseñanza y la educación se debe heredar de familia en familia.
¡¡La parte entretenida!!
¡Tuvimos entretenidos concursos mientras descansamos! Todos relacionados con los 7 principios de NDR (No Dejar Rastro) que son: 1) Planificar y prepararse; 2) Viajar y acampar en superficies estables ; 3) Descarte apropiado de los desechos ; 4) No te lleves lo que encuentres ; 5) Reduce el impacto de las fogatas ; 6) Respetar la vida salvaje y 7) ser considerado con los otros visitantes. Sobre estos 7 principios los premios Atakama Outdoor la rompieron!:
¡Felicitamos a todos los que participaron en esta gran Limpiatón! No fue fácil, pero nos fuimos todos con el corazón lleno de tanta naturaleza que ahora sí puede desarrollarse y respirar como corresponde. ¡Vamos por otra limpiatón!