Trekking al Volcán

Ascenso al Volcán Villarrica

Si este verano estarás por la IX Región, este es un trekking imperdible que te desafiará y llevará a uno de los paisajes más increíbles de la Región.

Subir a la cima de un volcán activo es una experiencia inolvidable, así lo catalogan la mayoría de sus visitantes.

Este ascenso si bien no es de gran complejidad técnica, sigue siendo un ascenso a un volcán activo, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para esto e ir equipado correctamente. Recomendamos ir con tour operadores locales autorizados, quienes conocen en detalle los protocolos para lograr un ascenso seguro a esta ruta. Uno de estos tour operadores es Mawida Adventures.

Detalle de la ruta guiada por Mawida Adventures:

“Tiene una altitud de 2.847 metros sobre el nivel del mar y un glaciar enclavado en la parte superior. Este volcán, es uno de los más visitados año a año. Mawida Adventures, lo propone como una experiencia de montaña única.

El ascenso comienza muy temprano en la mañana, reuniéndonos en la sede en el centro de Pucón. Allí, los guías entregan las orientaciones necesarias para el día de ascenso.

Aquí empieza la aventura: yendo en un transporte privado hacia la base del volcán Villarrica, ubicada a 30 minutos aproximadamente y a una altitud de 1500 metros.

A partir de ahí, según la época, comienza una estimulante caminata, cuya duración aproximada es de unas 5 a 6 horas.

También es posible tomar un teleférico en la primera parte, según la disponibilidad del centro de ski, y es altamente recomendable para ahorrar energía en esa sección.

Posteriormente, se continúa el ascenso hasta llegar a la Capilla y luego a través de varios ZIG ZAG alcanzamos el sector de El Filo. Este lugar es importante ya que marca la mitad del ascenso. Una vez en ese lugar, queda cruzar el glaciar y acercarse al tramo final del volcán hasta llegar a la cumbre.

El último tramo, desde la falsa cumbre hasta el cráter, se realiza sin mochilas, pues estas quedan en un sector llamado "Falsa cumbre". Este sector es muy importante, pues se considera como una zona de seguridad. Además, es el lugar donde los guías recomiendan colgarse la mascarilla de gases en el cuello. Esta es una medida de prevención, en el caso de que hubieran gases en la cima.

Las vistas desde lo alto son indescriptibles, lagos, más volcanes, el imponente valle del Trancura... y claramente, la lava (en muchas ocasiones) hacen de esta cumbre, algo considerado como único en la vida.

El descenso se realiza de dos maneras y es bastante extravagante: se mezcla el deslizarse en la nieve con un protector y plástico y realizar cortos tramos. Esto, es a fin de encontrar las líneas de descenso, que van abriendo los guías de montaña. Esta es la parte más entretenida del descenso y la menos cansadora. Mientras exista nieve, solo se deslizan hacia abajo, observando el gran Lago Villarrica.”

¿Qué incluye el paquete?

Zapatos, Crampones, Piolet y Casco. Polainas, Cubre Pantalones, Chaqueta, Guantes, Mochila, Entrada al Parque Nacional Villarrica, Guía Profesional, Transfer Ida y Regreso, Seguro contra accidente.

Datos útiles

La época recomendada para hacer este trekking es en verano para asegurar mejor clima. 

Es necesario llevar una buena cantidad de agua para mantenerse hidratado constantemente, el consumo de esta debe ser constante.

Llevar comida para el camino, recomendamos algo simple y rápido como un sándwich, barras de cereal/energéticas y frutos secos.

Llevar bloqueador solar.

¡Nivel de motivación alta! No será fácil, pero tampoco imposible. Un muy buen desafío para ganar una experiencia inolvidable en la vida. 

Te dejamos la página web de Mawida Adventures para que puedas reservar tu cupo para esta ruta y conocer qué otras expediciones podrías realizar.

MAWIDA ADVENTURES >