Morro Guayacán por La Loca del cerro

Trekking "Morro Guayacán"

El Morro Guayacán es una formación rocosa que se encuentra en el sector precordillerano de San Carlos de Apoquindo, un poco más abajo del también famoso Alto el Naranjo.

Foto: Vista llegando al Morro Guayacán.

Su acceso es originalmente por las entradas del Parque Cordillera, pero considerando que ese parque cuenta con un horario restringido (entre 8 y 17 hrs.), su acceso a través de la Hacienda las Varas es una muy buena alternativa.

Además, desde la Hacienda las Varas se tienen muy lindas vistas, y el sendero es bastante más amigable ya que alterna subidas con algunos tramos más planos, lo que permite ir descansando y recuperando el aliento jajaja.

La Hacienda las Varas es muy conocida en la zona ya que en sí es un trekking de baja dificultad, apto para casi todos (aprox. 5 kms ida y vuelta, con 400 metros de desnivel positivo), y también es un lugar muy transitado por ciclistas. El sendero total, que incluye la Hacienda las Varas y el Morro del Guayacán es aprox. el doble de esa distancia y desnivel, más abajo pueden ver los detalles.

Foto: Morro Guayacán.

Es uno de mis trekking favoritos dentro de Santiago, con vistas maravillosas hacia Santiago pero también hacia la Cordillera, así que genial si más personas lo pueden conocer y disfrutar, siempre respetando el lugar, su flora y fauna, y a las otras personas que recorren la zona.

Foto: Llegando al Morro Guayacán.

A mediados de junio hicimos una salida de Atakama Outdoor en conjunto con Lalocadelcerro, a este sendero, con un grupo muy bacán de personas, así que en este post encontrarán algunas de esas fotos <3.

Espero que disfruten de esta publicación, que conozcan más de las rutas que tenemos en Chile y específicamente en Santiago, y que se animen a ir a conocer el Morro Guayacán si es que aún no lo conocen! Voy con la información…

¿Cómo llegar?

La Hacienda Las Varas se encuentra en la Región Metropolitana, comuna de Las Condes, específicamente en el sector de San Carlos de Apoquindo. Tiene dos accesos, uno por San José de la Sierra, y otro en la intersección de Av. La Plaza con la calle San Carlos de Apoquindo. Este segundo acceso es el que tomaré en cuenta para la publicación.

Para llegar en auto, se puede poner en Waze o Google Maps “Hacienda las Varas” y el GPS te llevará a la entrada del parque. Como referencia, la dirección más cercana es Av. La Plaza 500, donde hay un condominio de casas.

En la misma calle Av. La Plaza se puede estacionar paralelo a la calzada, evitando las zonas de franja amarilla para no ser multado.

En caso de que vayan en transporte público, lo más recomendable es llegar a la estación de metro Los Dominicos (línea 1) y desde ahí tomar la micro C09. Bajarse en Av. La Plaza esquina Camino San Francisco de Asís (afuera de la Universidad del Desarrollo). Deberán caminar aprox. 800 metros (10 minutos) por Av. La Plaza hasta el ingreso de la Hacienda Las Varas.

Consideren que la entrada de la Hacienda las Varas tiene una reja a medio abrir por la parte de abajo, por lo que deben agacharse un poco para entrar.

Descripción de la ruta

Primero que todo, es muy importante recalcar que esta ruta es muy transitada también por ciclistas, por lo que recomiendo ir muy atento a las bicicletas, tanto a las que suben como a las que bajan. Ir caminando por el costado derecho, no ir escuchando música, y moverse a un costado en caso de que venga una bicicleta son algunas recomendaciones.

La Ruta comienza en la reja de la Hacienda las Varas, en ese punto hay que doblar a la izquierda y bajar un par de metros, para luego cruzar hasta el otro lado de un socavón. Ahí caminarán y tomarán una diagonal a la derecha (hay varios cruces de caminos de bici) hasta comenzar el camino hacia la Hacienda las Varas.

Comienzo del sendero hacia la Hacienda las Varas

El sendero tiene una huella bastante marcada, pero no hay señalética, por lo que les recomiendo ir con la ruta descargada en un GPS, celular o reloj, para evitar confusiones.

Camino hacia Las Varas

Avanzarán alrededor de un kilómetro, por un sendero de tierra casi recto, y luego comenzarán una zona de zigzag, justo donde comienza a ser un poco más empinado el sendero. De a poco irán apareciendo las vistas, al lado izquierdo Santiago, destacando al imponente Cerro Manquehue.

Camino entre Hacienda las Varas y Morro Guayacán

El desnivel es más o menos parejo entre el kilómetro 1 y 2, y luego comienza una zona con un desnivel más intenso y también con terreno algo más suelto. 

Última subida antes de llegar a la Cruz de Las Varas

Luego de aprox. 2 kms ½ se llegará a una intersección donde se puede doblar a la derecha, seguir derecho o doblar a la izquierda. Si doblan a la izquierda llegarán a la Hacienda las Varas (recomiendo hacer esto, ya que tiene una linda vista y también sirve para hacer una pausa y reponer energías).

Cruz de Hacienda las Varas

Luego hay que volver a la intersección, y empezar a caminar en dirección sur. Esta parte del camino es algo ondulada, con subidas, planos y algunas bajadas. Irán caminando con Santiago a su mano izquierda, disfrutando de maravillosas vistas y también de vegetación variada (eucaliptus, cáctus y otros).

Foto 1 y 2: Camino entre Hacienda las Varas y Morro Guayacán.

Aprox. 2 kms. después hay que tomar una diagonal a la izquierda, donde comenzará una subida más empinada por un par de metros. Llegarán a una zona con casi nada de desnivel, donde hay un mirador y una banca al lado izquierdo (también recomendado parar si quieren hacer una pausa).

Foto 3: Lindo mirador.

Desde ese punto, hay que tomar la mano izquierda, y seguir por el filo del cerro. Aquí comienza el último tramo hacia el Morro Guayacán, el cual en general es considerado como el tramo más intenso, ya que tiene un desnivel considerable y el terreno está un poco más suelto (son aprox. 700 metros de distancia, con 150 metros de desnivel positivo).

Fotos: Vistas Camino al Morro Guayacán.

Van apareciendo por la mano derecha cerros como Alto las Vizcachas, y al fondo se puede ver el Cerro Provincia y otros cerros de la Sierra de Ramón.

Fotos: Distintas vistas llegando al Morro Guayacán.

Unos metros antes del Morro Guayacán, está mi parte favorita de la ruta: el Mirador Guayacán, que consiste en una tarima de madera que tiene una vista espectacular. Recomiendo llegar hasta el Morro Guayacán y luego bajar un poco hasta este Mirador, y ahí descansar un rato y apreciar la vista.

Fotos: Mirador Guayacán.

La bajada es por el mismo sendero.

Datos

  • Horario: No tiene horario.
  • Valor entrada: Gratis.
  • Época recomendada: Durante todo el año.
  • Distancia: 10 kms. aprox. Ida y vuelta.
  • Altitud: 1.620 metros.
  • Desnivel positivo: 700 metros aprox.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: dependerá de distintos factores como tu estado físico, condiciones climáticas, entre otras cosas, pero son aprox. 2 – 2 hrs. ½ de subida, y 1 hr. ½ de bajada.
  • Señalética: No hay señalética, pero si se puede ver una huella en el camino. De igual manera, lo recomendable es llevar la ruta descargada en el celular o reloj.
  • Baños: No hay baños
  • Estacionamientos: Uno se puede estacionar en la calle Av. La Plaza esquina San Carlos de Apoquindo. Hay que tener cuidado de no estacionarse en la franja amarilla para evitar multas.

Última Foto de slide superior: Vistas desde el sendero

Recomendaciones

Alimentación: 

  • Raciones de marcha (fruta o compotas de fruta, barra de proteínas, frutos secos).
  • Mín. 1,5 litros de agua y/o isotónico.
  • Si es que hace frío, llevar un termo con té o café es una muy buena idea.

Vestimenta adecuada: 

  • Bototos o zapatillas de trekking.
  • Utilizar capas de ropa, para irse abrigando o desabrigando según condiciones climáticas.
  • En días de frío y/o viento: cortavientos, gorro, guantes, bandana.
  • En días de calor y/o sol: gorro para el sol, lentes.

Equipamiento adecuado: 

  • Bastones opcionales.
  • Bloqueador.
  • Linterna si es que vas en la tarde (ideal una linterna frontal para ir con las manos libres).
  • Ir con mucho cuidado con los ciclistas y bicicletas, ya que gran parte de la ruta es compartida.
  • Llevar un GPS o ruta descargada en alguna aplicación del celular. Yo recomiendo usar la app. Suda, y tengo una ruta cargada con este sendero en mi perfil: https://suda.io/activity/qEYgbArbyo .
  • Llevar teléfono cargado.
  • Bajar toda tu basura.
  • No hacer fuego.

Foto: Usando mi mochila Pintor y botella de agua Atakama en una subida al Morro Guayacán.

Links importantes