Eduardo Retamales

Parque Nacional Conguillío: Sendero Sierra Nevada invernal

Luego de unas semanas esperando una ventana de buen tiempo para la zona de la araucanía andina, nos decidimos ir a conocer una aparente zona nueva de escalada en hielo que se ha ido desarrollando en los últimos años en el sector del volcán Sierra Nevada, ubicado en el Parque Nacional Conguillío.

Nos enteramos a través de locales del sector, que habían abierto un grupo de cascadas de hielo, lo cual para nosotros resulto de mucho interés al estar siempre en la búsqueda de estas formaciones invernales poco conocidas en la zona de la araucanía, principalmente por baja exploración.

Salimos a las 3:00am para dirigirnos a la cara sur del volcán Sierra Nevada, el cual según la isoterma, nubosidad, velocidad del viento y ausencia de precipitaciones, estaría en optimas condiciones para ir a probar esas cascadas.

Una vez en el inicio del sendero Sierra Nevada, comenzamos a percatarnos de la belleza del lugar, cubierta de una manto blanco y tapada de nieve aún colgando por las últimas nevadas.

Íbamos por poco tiempo, y mas que instalarnos a armar un campamento para estar un par de días escalando, queríamos ir a conocer el sector para en un futuro volver con todo lo necesario para pasar un par de días allí. Este primer viaje era de exploración y aproximación.

Una vez montados en el filo en el sector del mirador los cóndores, tuvimos la suerte de vivir una experiencia mágica con una pareja de cóndores posados sobre una araucaría. Para nosotros fue algo mágico al poder estar por varios minutos, en cercanía (pero con máximo respeto y cuidadosamente protegidos) y conexión con esta especie que por lo general la vemos desde la distancia.

El día estaba increíble y logramos llegar al mirador del sendero Sierra Nevada, base de las cascadas.

Una vez ahí, pudimos observar de cerca el sector que nos habían contado y sin duda es un parque de diversiones para los deportes de invierno. A simple vista se veían mas de 10 líneas de cascadas escalables (ya abiertas por los locales), por lo cual nos decidimos ir a ver de cerca.

Logramos escalar 1 y dejar una segunda como proyecto para la próxima temporada, la cual esperamos reúna las mismas condiciones invernales (y mejores) de este año.

Lo bonito de esta salida no fué solo la escalada, si no también la belleza invernal en que se encontraba el entorno, lo que hizo cambiar el objetivo de ir solamente a escalar y volcándose todo en contemplación y admiración del territorio natural en que estábamos habitando.

Aún queda invierno en la Araucanía, y recomendamos ir bien equipados para quienes decidan ir a visitar este sendero. En la primera sección del bosque recomendamos ir con crampones o en su defecto con antideslizantes, sobretodo para la bajada ya que durante estos meses se forma una capa de hielo muy peligrosa para progresar.

Para quienes solo quieran ir al mirador, les recomendamos ir con guías certificados o informarse muy bien de la ruta.

A grandes rasgos, es posible encontrarse con una actividad de las siguientes características:

  • Altitud inicial: 1.160 msnm
  • Distancia ida y vuelta: 12km aprox. hasta mirador desde estacionamiento establecido
  • Desnivel acumulado: 600 m aprox.
  • Altitud máxima: 1.700 msnm

Para los amantes de la naturaleza, la vida al aire libre y la exploración del territorio natural en búsqueda de algo nuevo puede ser muy atractivo, y nos gustaría hacer un llamado al respeto y al cuidado de las áreas naturales. Es importante comunicar nuestra actividad, pedir autorización cuando sea necesario, informarse sobre la ruta y estado del terreno y por sobre todo minimizar. Lo mas posible todo tipo de rastro que generemos.

Los invitamos a formarse con personas capacitadas en torno a estos temas para que generemos consciencia, educación y cultura en torno a habitar las áreas naturales.