Laura Ruas

Parque Nacional Villarrica

¡Logramos el Villarrica Traverse Invernal! Fue tremenda caminata: 3 días, 45 km, 2234 mts de desnivel acumulado. Caminé todo el tiempo con raquetas y obviamente, con mi mochila Valentina, que nunca pesa menos que 25 kg. Fue un camino difícil y agotador, muchas subidas, mucha pendiente, harta nieve y muchas caídas y tropiezos. Un desafío importante.

Éramos un grupo de 6 personas, salimos el sábado desde Pucón y fuimos en vehículo hasta la entrada del sector Puesco. Ahí empezamos a caminar, ya con raquetas. Del grupo, 2 íbamos con raquetas, 4 con skis de travesía. Este día acampamos en Laguna Avutardas, en la nieve. El clima estaba agradable, teníamos el bosque cerca y un estero. Tuvimos tiempo de disfrutar un poco más el lugar, porque caminamos hasta las 4 de la tarde.

Día 2 - Nos levantamos a las 6, aun estaba oscuro. El plan era desarmar el campamento y empezar a caminar después del amanecer. Caminamos 10 horas en el día con mayor desnivel, 838 metros y un total de 16 km. Había un salto de agua congelado, quecse veía precioso. Acampamos en un sector más alto, ya bastante lejos de las zonas con vegetación. Era un lugar asustadoramente bello: teníamos al Lanin enfrente a nosotros, vestido de naranjo y con una nube lenticular de sombrero. Al otro día, el Lanin amaneció enrollado en una nube, como si fuera su mantita.

Llegamos en los últimos minutos de claridad y con este hermoso atardecer. Debido al viento, tuvimos que hacer cuevas en la nieve para armar las carpas con algún respaldo del viento, lo que nos agregó una hora más de trabajo de pala. Este día dormí agotada, pero valió la pena el trabajo pq la carpa quedó bien protegida en la nieve.

Día 3 - La montaña nos regaló paisajes de extrema belleza, pero también nos castigó con ráfagas de viento en contra de más de 80km/h en el ultimo día. Vimos a la Laguna Azul, mitad congelada, con el Rucapillán al fondo. También vimos el Quetrupillán, la bordeamos y por ahí hicimos la bajada a fondo Porvenir, donde terminamos muestra caminata.

Fue maravilloso, aún me cuesta creer en todo lo que logré en estos 3 días.