Trekking en región del Maule

Sendero El Bolsón en Parque Inglés, Radal Siete Tazas

"No lo puedo creer", "uff... valió la pena el trekking" y "no me quiero devolver, quiero quedarme aquí" son comentarios que se escuchan entre los trekkeros al llegar a este hermoso oasis llamado El Bolsón. Y no es menor, cuando llegas y te topas con esta magnífica planicie con ríos, aves cantando y una inmejorable vista al Colmillo del Diablo que se hace presente cuando llegas al camping.

Cómo llegar

Aquí te explicaremos cómo llegar a este increíble lugar escondido en los cerros del Parque Inglés en Radal Siete Tazas.

Si vienes desde Santiago debes tomar la Ruta 5 hacia el sur, una vez llegues a Curicó, deberás tomar la carretera interna hacia Molina (K-157). Cuando entres a Molina debes ir camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas (K-175 que más adelante se transforma en la K-275), te demorarás alrededor de una hora en llegar. Irás manejando al borde del Río Claro.

Antes de entrar al camino de tierra (que hay que tener mucho ojo porque el camino no está en buen estado) verás distintos campings a la orilla del río (pero nosotros te recomendamos seguir hacia arriba! más alejado, donde cuesta más llegar pero estarás más inmerso en la naturaleza). Debes pasar la comisaría de Carabineros y luego entrar al camino de tierra. Mientras vas avanzando vas viendo el río y pasas por el Mirador Salto Velo de la Novia, distintos trekkings como el de Laguna Verde, Canopy, Salto La Leona y Mirador Cinco Tazas. Imperdibles de este viaje!

Nosotros hicimos una primera parada de 3 días en el Camping Valle de las Catas (recomendadísimo) entras a través de un puente con portón automático que te lleva a un lugar tranquilo entre medio de los cerros justo a la orilla de la Quebrada Frutillar, debes entrar más o menos unos 3 kilómetros. 

Luego de descansar unos días, retomamos camino al Parque Inglés de la Conaf (con Guardaparques muy simpáticos y preocupados de cada detalle del parque, OJO! debes reservar tu entrada a través de www.reservaparques.cl es muy sencillo). Te recomendamos partir tempranito, tipo 8 am para subir a un ritmo tranquilo y con una temperatura adecuada (si es que es verano). 

Sendero Chiquillanes, Malacara y El Bolsón (También está La Montañita, no lo hicimos, pero también se recomienda si tienes más tiempo)

Sendero Chiquillanes: ¿Por qué se denomina de este modo? Fue en recuerdo de los primitivos habitantes de esta zona, quienes recibían este nombre y cuyos restos arqueológicos se han encontrado en sus inmediaciones.

Es un recorrido corto de 7 kilómetros que lo puedes hacer fácilmente en 4 horas, el recorrido va por hermosos bosques nativos, donde es posible aún observar árboles centenarios. Se asciende la ladera de un pequeño cerro desde el cual se pueden apreciar hermosas panorámicas del valle del Río Claro, presidido por el magnífico Volcán Descabezado. La senda es siempre perfectamente clara y bien demarcada, con abundante señalización. 

Sendero MalaCara: Mientras vas terminando el recorrido del Sendero Chiquillanes, puedes combinar con el Sendero Malacara. Este es un trekking aún más corto y sencillo, donde demorarás tan solo 1 hora (1,5 km) en llegar a los pozones más lindos que he visto. Perfecto para refrescarse en verano. Así que prepara tu traje de baño o bikini y empápate con el agua más pura, cristalina y refrescante del sector.

Y por fin, vamos al Sendero El Bolsón: Son 12 kilómetros que puedes hacer alrededor de 4 horas a 6 horas dependiendo el ritmo con que subas. Inicias el sendero bajo el hermoso y frondoso bosque caducifolio, donde demorarás alrededor de 2 horas en él, aquí encontrarás distintos tipos de árboles como el coigüe, cipreses, robles y arrayanes, entre otros. También puedes apreciar aves como los famosos carpinteros negros. Luego tienes una transición de paisajes completamente distintas ya que entras a una pradera altoandina. Vez más rocas y montañas puntiagudas.

Antes de llegar al Refugio El Bolsón, subirás un cerro en donde al llegar a la cima podrás apreciar una de las vistas más increíbles, donde aparece el majestuoso macizo rocoso llamado Pico del Buitre o más conocido como Colmillo del Diablo. Luego bajas unos 600 metros, cruzas a pie descalzo dos pequeñas vertientes. Te dejo a continuación algunos datos que te podrían interesar sobre este hermoso sendero:

* Longitud del sendero: 11-12 kilómetros.

*Desnivel 684 metros.
*Altura: 1696 metros.

¿Y?, ¿te motivas?