Eduardo Retamales

Travesía en Ski Sur-Norte Nevados de Sollipulli

Comenzando el mes de octubre lleno de energía por el reciente cambio de temporada, junto a la escuela de montaña Antu Pucón Capacitaciones, me invitaron a participar de un proyecto que tenían hace ya varias temporadas: realizar la travesía en modalidad randonnée de sur a norte al volcán Nevados de Sollipulli.

Comenzamos temprano en la madruga del jueves 03/10 saliendo a las 03:00 am desde Pucón.

La aventura comenzó al norte del río machín, específicamente en el acceso hacia la laguna Huicofilo.

Comenzamos a caminar a las 06:00am con todo el grupo (16 personas entre alumnos y guias) y a los primeros 30 minutos nos encontramos con el primer desafio: cruces de río.

Después de cruzar 3 ríos, cargados con el equipo de Randonnée y proviciones para el día, logramos encontrar la nieve, montarnos sobre los skis y comenzar a deslizarnos montaña arriba.

Atravesamos un hermoso bosque mixto, entre Nothofagus y araucarías, hasta alcanzar después de 4 hrs y algunos minutos la salida del bosque. Desde este punto ya se apreciaba la magnitud del volcán.
Tomamos un descanso y continuamos nuestra travesía, apuntando siempre a la cumbre sur del volcán.

La pendiente comenzó a incrementarse drásticamente y decidimos sacarnos los skis y continuar progresando a pie, armando una buena huella para el tramo mas vertical al cual nos estábamos montando.

La nieve estaba en condiciones primaverales, por lo que la marcha en esta pendiente no fue difícil y no tuvimos que asegurarla.

Luego de remontar dicha sección, nos encontramos con un corte el cual debíamos descender para continuar nuestro camino. La nieve estaba “polvo” así que cambiamos nuestros ski de modalidad y disfrutamos del primer descenso. Una vez abajo, nos montamos nuevamente en nuestros skis y continuamos la travesía.

A las 14:00 hrs, después de 8 hrs de andar, encontramos el collado sur que nos permitiría acceder al cráter del volcán y con ello atravesar la vasta extensión de mas de 3 km.

Luego de descansar, descendimos al cráter y comenzamos la “carrera” para atravesar el cráter. El sol nos daba fuerte por lo que debíamos atravesar de la manera mas rápida posible.

A las 16:00 nos encontrábamos en la cumbre norte, hito de haber atravesado el volcán. Ya solamente nos quedaba disfrutar la skiada hacia el punto de salida.

Ajustamos nuestros skis y comenzamos el descenso. Logramos esquiar aproximadamente 3 kilometros, los cuales disfrutamos hasta la entrada del bosque, correspondiente al acceso norte del volcán.

A las 19:00 hrs logramos llegar al estacionamiento del acceso norte de los Nevados de Sollipulli, después de casi 20 kms recorridos y 13 hrs de ininterrumpida actividad.

Sin duda, una aventura en ski que no olvidaremos.