Atakama Outdoor junto a Laura Ruas en 42 Parques Nacionales en 1 año.
Atakama Outdoor junto a Laura Ruas en 42 Parques Nacionales en 1 año.

Atakama Outdoor junto a Laura Ruas en 42 Parques Nacionales en 1 año.

Buscamos llevar un pedazo de Chile a todos, bajo nuestro lema "Compartir es Vivir" para Conocer, Proteger y Vivir.

Este 2023 lo partimos con un nuevo proyecto junto a la expedicionaria brasileña Laura Ruas @parqueando_ esta trotamundo recorrerá los 42 parques nacionales en 1 año y nosotros la acompañaremos. 

¡Dicen por ahí que lo bueno se comparte! es por eso que desde nuestros inicios hemos incentivado el salir a explorar y disfrutar de nuestro país. El cuidado y el cariño se forma, porque lo que se conoce y se quiere se cuida.

Te invitamos a seguir este interesante proyecto y estar atentos ya que publicaremos un parque al mes en nuestro blog, te dejamos el primero. 

Parque Nacional Alerce Costero, Valdivia.

Se encuentra al sur de Valdiviaen la Cordillera de la Costa. Tiene 3 sectores, dos donde se puede llegar por la ruta 450, llamados “Chaihuin” Catrilelfu”. Hay uno más al sur, pasando por La Unión, por la ruta80En ese sector, llamado “El Mirador”, vive el Gran Abuelo, un Alerce Milenario de casi 30 metros de altura, que se supone que tiene 5.484 años -podría ser el árbol más antiguo del mundo. Ese sector tiene más de dos senderos cortos, y se puede hacer todos en el mismo día.

Para llegar a los demás sectores hay que pasar por Valdivia, que merece una visita. Rodeada por los ríos Calle Calle, Valdivia y Cruces, la ciudad tiene vistas hermosas y lugares preciosos para visitar. La costanera y el mercado fluvial son imperdibles. Cuando fui por primera vez, no sabía de los lobos marinos y fue una sorpresa completa verlos acostados en la vereda. Primero, escuché sus gritos y rugidos y no sabía de qué se trataba. Cuando los vi, casi no podía creer que se quedaban acostados así en la costanera, como si nada. Y se enojaban cuando alguien se acercaba, por supuesto.

El camino a los otros sectores del parque es maravilloso. Uno primero debe ir a Niebla y de ahí cruzar en barcaza a Corral. De ahí uno sigue por la ruta 450, impactante por su belleza escénica. El mirador de Morro Gonzalo es una parada obligatoria. Cuando fui, en las primeras semanas de la primavera, los Aromos habían florecido y dominaban en paisaje, cubriendo todos los cerros de amarillo brillante. El aroma de las flores mezclado con el olor del pacifico transformaban la experiencia en algo único.

En esta zona, principalmente el sector costero, se ven muchos animales: Lobos marinos, cisnes de cuello negro y muchas especies de patos, pelicanos y cormoranes.En el bosque hay muchos insectos, especialmente escarabajos, hay lagartos de colores bonitos y diversos, ranitas y también tarántulas. Es un lugar lleno de vida, de colores y de aromas.

 

Casi todos los senderos del Sector Chaihuín son cortos y de dificultad baja. Hay uno que es un poco más largo, tiene 7km y es de dificultad media. También se puede hacer todo el sector en un día es recomendable hacerlo en auto, porque los senderos salen de puntos diferentes.

El sector Catrilelfu también tiene senderos cortos y de dificultad baja / media y es posible hacer muchos en un día, especialmente si uno empieza temprano. En este sector hay solamente un sendero de dificultad alta, que además es un poco más largo, con 12,5km.

Las vistas, especialmente de los miradores, son espectaculares. Hay muchos pájaros, como el Chucao y el Hued-hued, que se pueden escuchar en todos los sectores. Con suerte uno puede ver un Monito del MonteAhí vive el Zorro de Darwin, el único zorro endémico de Chile. Yo tuve la alegría de ver una tarántula.

Los principales atractivos del parque son los Alerces y la Selva Valdiviana. ¡Este tipo de bosque es siempre tan exuberante, tan vivo! Siempre me impresiona y creo que nunca vi un bosque más frondoso que la Selva Valdiviana. Una infinidad de plantas, que crecen unas arriba de las otras, arriba de las piedras, en los troncos, por todos lados, de todos tipos. Cuelgan, se enredan en loárboles, generando una cantidad impresionante de tonos de verde.

Agua por todos lados: lluvia, rocío, ríos, niebla... del piso al cielo, todo húmedoLlueve mucho y hay que llevar ropa impermeable y no confiar en el clima. En la zona costera, los cambios de clima pueden ser especialmente bruscos y en el Parque se registran precipitaciones anuales superiores a 4.000mmEl agua no falta y la lluvia viene siempre que puede.

Al lado del Parque Nacional, esta la reserva costera Valdiviana, donde hice un sendero muy bonito por el bosque costero, llamado Los Colmillos, que termina en la playa de ChahuinTambién tiene vistas encantadoras, muy diferentes de lo que se ve en el Parque.Toda esta parte de la costa es lindísima. Hay también una lobería que se puede visitar, adentro de la reserva.

¡Si van a la Región de los Ríos, no dejen de visitar al Gran Abuelo y a la ruta deCosta Valdiviana! Sin duda, imperdible.

 

 

Suscribirse