Por cosechándola

Donde se une la vida outdoor y la huerta: experiencia en el Huerto Cuatro Estaciones.

En el km 265 de la Carretera Austral, a orillas del Lago General Carrera, se encuentra ubicado el Huerto Cuatro Estaciones, un huerto comercial orgánico que además de ofrecer hortalizas en la Región de Aysen, también ofrece vivir una experiencia única de sumergirte en su mundo para aprender todo lo necesario para cultivar vegetales desde pequeña a gran escala.

¡Hola!

soy Tany de @cosechandola , soy huertera hace 8 años y me dedico a enseñar sobre huertas. La mayor parte de mi formación como huertera ha sido autodidacta y la observación a las plantas y al pequeño ecosistema que se ha ido formando en mi huerto. Este año fui a la inmersión del Huerto Cuatro Estaciones, un curso que dura 5 días, y creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En este blog te contaré todo lo que necesitas saber para ir y vivir esta hermosa experiencia, a la cua) puedes ir aunque no sepas nada de huerto!

La llegada

Para llegar desde Santiago tienes que tomar un avión hasta Balmaceda y ahí tienes 2 opciones: te vas a Coyhaique, pasas una noche ahí y luego te vas a Bahía Catalina en bus que tiene un valor de $18.000; o te vas directo en un transfer que sale desde el aeropuerto a las 15:00 hrs y sale $25.000.

Yo aproveché de conocer varios lugares antes, así que fui a Coyhaique a comprar algunas cosas y el mismo día tomé un transfer que sale a las 14:00 hrs ($20.000) para llegar a Puerto Río Tranquilo. Acampar la noche Río Tranquilo salió $5.000 en un camping que está a orillas del lago. Ahí mismo puedes hacer trekking, ir a conocer las Capillas de Mármol, y muchos más tours para que el viaje valga la pena! 
Desde Puerto Río Tranquilo hacia el H4E puedes irte a dedo o tomar un bus que sale a las 14:00 hrs y tiene un valor de $6.000.  Es aproximadamente 1:30 hrs de camino y debes bajarte en Bahía Catalina y caminar unos 5 minutos.  

El paisaje todo el camino es realmente impresionante, si puedes irte con más tiempo de anticipación para recorrer a dedo o hacer más tour, hazlo! 

Para volver puedes tomar un bus que te tomará afuera del huerto y te dejará en Coyhaique o en el cruce hacia Balmaceda.

La Inmersión

Se le llama “Inmersión” a este curso de 5 días, ya que te sumerges por 5 días en esta vida huertera en comunidad. Este curso tiene un valor de $500.000 e incluye el alojamiento de las 5 noches y todas las comidas (y no vas a pasar hambre jaja) Tienes clases desde las 8:30 am hasta las 18:00 hrs todos los días, y también hay momentos de meter las manos a la tierra y trabajar. Es importante saber que las personas del huerto viven en comunidad, por lo que tienen tareas que se reparten entre ellos y tú debes participar de ellas también. Te puede tocar lavar loza, hacer desayuno, encargarte del reciclaje, de cortar leña, etc. El alojamiento es en carpa y solo debes llevar saco de dormir (uno bueno, ideal para -10°C) En la fecha que yo fui (marzo) ya hacía frío por las noches, sin embargo, en el huerto te pasan 2 frazadas, almohada, y un colchón (de verdad, no inflable) para que puedas dormir bien durante las 5 noches. La carpa es amplia, ya que es para 6 personas, pero solo la usarás tú. El modelo de la carpa es Hornitos 6 de Atakama Outdoor y resistió muy bien tanto la lluvia como el viento.   Tendrás baños secos y duchas con agua caliente, donde solo puedes usar elementos biodegradables. Así que te recomiendo que lleves una buena linterna para movilizarte en la noche, ya que no hay luces en los baños ni en medio del huerto para que el paso del humano sea lo menos invasivo posible. 

El aprendizaje

Mi sueño era conocer el H4E, sigo a los chiquillos hace mucho tiempo y tuve la oportunidad de escuchar una charla de Francisco y Javier en La Feria huertera del año 2022, donde supe que quería aprender lo que ellos sabían.
Aunque yo soy huertera hace años, no todas las personas que van a vivir la experiencia son necesariamente huerteras o saben de huerto. Es un curso apto para todos y todas, incluso en mi corta estancia me topé con personas de distintas partes del mundo (España, Argentina y Dinamarca) que viajan para trabajar en este huerto o para aprender de agricultura orgánica en la Patagonia.
El enfoque del curso es huerto comercial, para que hagas tu negocio o para que tu huerto propio sea realmente rentable, y siempre del lado de lo orgánico y del buen trato humano.
De todo que se aprende en los 5 días, me quedo con algunas cosas muy importantes:

  • el suelo es lo más importante del huerto, construir fertilidad en base a abonos orgánicos como compost es una de las mayores inversiones que tuvieron que hacer y siguen haciendo.
  • La cercanía con los clientes es lo principal, saber qué es lo que necesitan, cuándo y cómo es  esencial para que todo lo que siembres esté siempre vendido. 
  • Tener acceso a electricidad y agua, por más obvio que sea, no siempre está y es primordial para cualquier huerto (comercial o casero) 
  • Todos los procesos del huerto, desde la siembra, cosecha, post cosechas están coordinados desde un comienzo. Y esto hace que ningún sector del huerto quede sin producir)
  • Invertir en herramientas que le faciliten el trabajo a las personas es importante. En el H4E se preocupan mucho de la calidad de vida de todas las personas que trabajan en él, y están constantemente capacitándose y buscando formas para que el trabajo sea menos pesado y más efectivo. 

Y la verdad es que estando allá te das cuenta que todo es importante, al escuchar la historia de cómo comenzó el huerto y cómo está ahora te das cuenta que en 5 días jamás vas a lograr aprender todo que ellos han aprendido para llegar donde están. Personalmente, lo que más me queda de aprendizaje no teórico es la vida en comunidad y la constante búsqueda a mejorar. ¿Has dicho alguna vez con tus amigos “y si compramos un terreno y nos vamos a vivir en comunidad”?, eso que suena tan utópico aquí existe y funciona, y verlo y sumergirte en eso por 5 días fue realmente hermoso. Claro que el camino para que eso exista y funcione tampoco fue fácil según cuentan ellos.

Los paisajes

La travesía desde principio a fin está llena de paisajes hermosos, el huerto al estar a orillas del lago entrega una experiencia visual increíble, y está cerca a varios puntos turísticos a los que puedes ir antes o después del curso. 

Previo a la llegada tendrás que pasar por Puerto Río Tranquilo, donde puedes hacer varios paseos y en el mismo día alcanzas a hacer Las Capillas de Mármol y el trekking al mirador.
Un día, luego de la jornada, salimos con mis compañeras de clases y fuimos caminando hacia el desagüe del Lago General Carrera, donde nace el Lago Bertrand. Un lugar realmente hermoso al cual nos demoramos 1 hora caminando. 

Una vez terminado el curso puedes salir a recorrer hacia Puerto Guadal, un pueblito pequeño en donde el H4E participa en la feria los días sábados. Unos pocos kilómetros al sur del huerto puedes ir a visitar Puerto Bertrand y La Confluencia de los ríos Neff y Baker, un espectáculo de la naturaleza que sin dudas no te puedes perder.  Todo esto lo podrías recorrer en un día si es que te tomas un día post curso antes de volver hacia tu hogar.

La vuelta

Para volver todo depende de a qué hora salga tu avión de vuelta, en mi caso hacia Santiago. Si tu viaje sale antes de las 16:00 horas lo mejor sería devolverte un día antes y pasar una noche o en Coyhaique o en Balmaceda, ya que el viaje desde el huerto hacia el aeropuerto son aproximadamente 6 horas y alcanzarías a llegar demasiado justo si es que no te tocan inconvenientes en el camino. Mi vuelo de vuelta salía a las 18:00 hrs por lo que salí directo desde el huerto a las 7am aprox, el bus pasa por Bahía Catalina y te puedes bajar en el cruce hacia Balmaceda, donde puedes hacer dedo o esperar a que pase una micro y te deje frente al aeropuerto. 

Este viaje fue una experiencia inolvidable, donde aprendí muchísimo de huerta y pude recorrer un poco de la Carretera Austral. Si te gusta el mundo de la sustentabilidad, de la ecología y la naturaleza, esta experiencia está hecha para ti! Así que espero que te animes a vivirla! 😊Nos vemos en otro blog!