Parque Nacional Laguna San Rafael y Cerro Castillo

Laura Ruas: ¡Gracias por tanta naturaleza Chile!

¡Hola! Soy Laura Ruas de @Parqueando (me pueden encontrar en Instagram, aquí les dejamos nuestro video inicial) y les cuento que en este blog encontrarán dos Parques Nacionales que recorrí últimamente: Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Cerro Castillo. ¡Ambos una maravilla, de verdad gracias Chile por tanta naturaleza hermosa!

Bien, primero llegué al Parque Nacional Laguna San Rafael. Ya había ido en enero del 2018 para hacer la caminata sobre el Glaciar Exploradores y volví este año para hacer un sendero que se inauguró el 2021. ¡Una maravilla! Lo interesante es que fue creado para monitoreo de una laguna que se formó en 2011, debido al retroceso del glaciar. Este es el único sendero autoguiado del parque. Son 5 km en total (ida y vuelta). Les cuento un poquito cómo es: se empieza a caminar cerca del río que se forma con el agua del deshielo y se puede ver las morrenas y zonas de transición del glaciar. Al final del sendero hay dos miradores y la vista es simplemente maravillosa! El sendero me dió otra perspectiva del glaciar y de la entrada del campo de hielo. Uno tiene la dimensión de lo grande que es, de donde sale y como se forma, de cómo se transforma y se integra al paisaje. Además, se puede ver el Monte San Valentin con sus 4000 mts de altura, la mayor montaña de la Patagonia. Sé que me están envidiando en estos momentos pero es algo imperdible! 

Ahora les cuento un poco cómo es la vegetación: es selvática y hay muchos árboles diferentes: coihues, cipreses, luma, mañío y arrayanes, además de nalcas gigantes y helechos. Líquenes, matitas y arbustos crecen por todos lados. El bosque tiene una gran cantidad de tonos de verde. Había mucha murta madura por el camino (no se asusten no me cayó para nada mal!) y comimos harto. El chucao y el huet huet también estaban presentes en el bosque. 

Fuimos a dedo desde Puerto Río Tranquilo, la entrada del parque está a 52 km del pueblo. Para hacer el sendero es necesario llegar hasta las 13 hs. Cómo llegamos más tarde el domingo, estuvimos dos días acampando cerca del puente la Huemula, porque el parque está cerrado los lunes. Los alrededores del parque son muy bonitos y aprovechamos el lunes para ir hasta el puerto en Bahía Exploradores. Hay muchos saltos de agua, algunos altísimos. Para estos paseos y senderos de un día, mi mochila Cochamó es impecable. Entra todo lo que necesito: comida de marcha, una campera chica, mi equipamiento de seguridad, mi cámara, tripod etc. También está adaptada para bolsa de hidratación y cuando no la llevo, tengo espacio en el respaldo para mi tablet. Tiene el tamaño justo para la botella Petrohue a los costados y porta bastones. Es bastante cómoda de cargar, incluso cuando está pesada. Super recomendable!  

Este glaciar proviene del campo de hielo norte y para mi es una bendición haber tenido el privilegio de ver los bordes de los 2 campos de hielo, norte y sur, en el verano de este año. Es siempre un momento sublime poder acercarme y mirar a estos gigantes milenarios de hielo, con sus únicos tonos de azul.

Aysén, ¡gracias por tanto!

¡Nos vamos a Cerro Castillo!

Esta fue mi tercera visita al Parque Nacional Cerro Castillo. La primera fue el 2019, cuando recién había cambiado de reserva a Parque Nacional. Hice la travesía, empezando en Villa Cerro Castillo y terminando en Las Horquetas. Volví el año pasado para hacer otra vez la travesía, pero empezando desde las Horquetas. Me quedé dos noches en cada camping para hacer los senderos que van a las lagunas. El único sendero de este parque que aun no conocía era el sendero al mirador de la laguna, el sendero que se hace en el día, sin acampar.

A este parque le tengo mucho cariño, porque fue donde tuve la idea de mi proyecto Parqueando. Para mí fue muy significativo volver poco más de un año después, con el proyecto ya andando.

Este año no fue tan fácil llegar a Castillo.
El plan inicial era salir de Cochrane a dedo el domingo, día 5. Sin embargo, este día no dejó de llover ni siquiera un minuto y no pudimos salir a la ruta. Salimos el lunes y llegamos a las 12 de la noche y al otro día nos juntamos con Jennifer, que quería hacer este sendero con nosotros (sumando amiguitos por el camino). Debido a la lluvia del Domingo se cortaron muchos caminos en la zona y muchas barcazas dejaron de funcionar. Más de 2 km del camino que dan acceso a las entradas del parque estaban tomados por el río Ibañez (que había subido mucho). Por eso, no había cómo llegar al sendero. Tuvimos que esperar un día más, para que bajara el río. ¡Esperamos mucho! Recién el miércoles pudimos subir y el clima tampoco era de los mejores. Mientras subíamos se nubló mucho y la parte final la caminamos dentro de la nube. El último km estuvo helado, lloviznaba y lamentablemente, pudimos ver muy poco de la laguna, menos aún del glaciar y nada del Cerro Castillo. La montaña es así, hay días que se muestra, hay días que no se muestra.

Arriba hacía mucho frío, llovía y no nos quedamos mucho en el mirador, porque tampoco teníamos visibilidad. Bajé corriendo porque tenía las manos duras de frío. En la vuelta me crucé con huellas de Puma. El guarda parque ya nos había comentado que aquella mañana había visto 7 pumas caminando juntos y nos mostró fotos (nos habría encantado ver algún puma, pero bueno, la naturaleza es sabia).

Así terminé mi misión con Cerro Castillo: ahora conozco todos sus senderos, en ambos sentidos, cada uno de sus 76 km. Es el parque chileno que mejor conozco y definitivamente, uno de mis favoritos. Solo espero nunca más en mi vida tener que subir el Morro Negro 😁

Los próximos parques que voy a hacer son parques nuevos, que aún no tienen senderos ni personal de Conaf. Están en el sector insular y de fiordos de Aysén. Tienen acceso marítimo y se puede llegar en barcaza. El primero será el Parque Nacional Isla Magdalena, donde me quedaré por 4 días.

Retorno

Decidí hacer la vuelta a la península, porque no quería volver por el Portezuelo, porque venían días de mal clima: lluvia y mucho viento. Mi carpa: impecable. como tiene footprint, en las Iluvias queda más lejos del piso, seca. El footprint también es una ventaja cuando tengo que acampar sobre matitas o plantas con ramitas más fuertes, lo que es bastante común en la Patagonia. 

¡Feliz, feliz por esta gran travesía! En donde cada paso que doy es una recarga de energía intensa para mí. El escribirles a ustedes me motiva a seguir recorriendo cada Parque Nacional de su hermoso país. Espero mis historias y tips les sirvan para su próxima aventura.