siete tazas por Van de viagem

Radal 7 tazas por el día

Un lugar imperdible en la región del Maule es el parque nacional radal 7 tazas, por toda su belleza natural, pozones, rio y entorno vas a querer pasar mucho tiempo explorando esta zona.

Acá te mostraremos que hacer en las 7 tazas en 1 día entero. Si eres de los que les gusta el trekking y acampar, al final te dejamos unos tips por si quieres pasar más de un día en el parque nacional.

Cómo llegar 

En auto: Tomar la ruta 5 sur hasta Molina y luego tomar ruta radal 7 tazas - parque inglés, ese trayecto tiene un total de 60 kms de los cuales los últimos 5 kms son de tierra.

En transporte público: tomar un bus hasta Molina (o hasta Curicó y de ahí hasta Molina) y luego tomar otro hasta el radal 7 tazas. Las empresas que realizan este trayecto son buses radal 7 tazas y buses Hernández (te recomendamos que averigües con anticipación los horarios y época que estas empresas realizan sus viajes).

Foto: Trayecto desde Molina a Radal 7 tazas por "Google maps"

Información importante

Te recomendamos comprar las entradas antes de llegar al parque, porque desde la pandemia, las entradas solo son vendidas por sistema online y en la zona la señal de teléfono no funciona muy bien.

La entrada cuesta $3.200 para adultos nacionales y gratis para adultos mayores y niños hasta 11 años. Para comprar la entrada, has click aqui.

Sobre el parque nacional Radal 7 tazas 

Este increíble parque nacional cuenta con 4.138 hectáreas protegidas, de robles y coigües centenarios, formado por el cauce del río claro, el que a través de los años a esculpido y dado forma a la roca basáltica.

Los últimos años el radal ha estado muy seco debido al cambio climático, pero este invierno 2022 llovió y nevó mucho lo que ha causado un gran acúmulo de agua y por consecuencia un escenario increíble de todo el recorrido del río claro.

Qué hacer

Sendero 7 tazas

Es el principal sendero del parque, el más fotografiado debido a su conjunto de pozones de aguas turquesas que le dan el nombre tan característico al parque nacional. También llamado sendero universal ya que además de llegar a la vista principal de las siete tazas, permite la locomoción de personas con movilidad reducida a través de una plataforma de madera de 300 mts.

Salto de la leona

Es un circuito de 1,2 kms de extensión de dificultad baja, se recorre en 1 hora y media considerando hacerlo con calma, apreciando todos los lindos paisajes que el circuito dispone. encontrarás 4 miradores en el trayecto.

Puedes bajar al río por escalinatas, nosotros no tuvimos la suerte de poder bajar al rio porque el acceso estaba cerrado por la temporada de invierno, pero si vas en primavera o verano es algo que no puedes dejar de hacer.

Salto velo de la novia

Antes de llegar a la entrada del sendero 7 tazas te vas a encontrar con el salto velo de la novia, el mirador se encuentra a la orilla del camino y desde ahí tendrás una vista hermosa como la de la foto.

Río claro

Este rio nace en el volcán descabezado grande y su cauce recorre todo el parque nacional hasta desembocar en el río Maule. Puedes llegar al rio en varios puntos del parque, nosotros seguimos por 3 kms hacia la cordillera desde la entrada del sendero 7 tazas y ahí nos encontramos con uno de los accesos al rio, el entorno es muy bonito, formado por muchos lugares con arenita y pozones para bañarse y/o disfrutar del sonido de la naturaleza.

Itinerario de 1 día

  • Parar en el mirador del salto velo de la novia.
  • Recorrer sendero 7 tazas y salto de la leona.
  • Almorzar en la hostería flor de la canela o hacer un picnic en alguna de las mesas del parque o a la orilla de rio (importante siempre llevar de vuelta tu basura).
  • Bañarse en el rio claro (si hace frio, tomar un té, café o matecito en la orilla).

Si quieres pasar más de 1 día

Si tienes más de un día para recorrer, te recomendamos que lleves tu carpa, saco de dormir, mochila y aproveches de sumergirte en la naturaleza de este hermoso lugar.

Te recomendamos los siguientes paseos:

  • El Bolsón: saliendo desde el parque inglés, son 11 kilómetros de trekking de dificultad media-alta, donde podrás ver el colmillo del diablo, las cascadas gemelas y acampar en medio de esa naturaleza exuberante que la cordillera de los andes proporciona.
  • Laguna de las ánimas: para llegar a esta laguna tienes que seguir por 6 horas desde el bolsón, aquí no existen lugares para acampar así que tendrás que hacer el recorrido por el día.
  • Valle del indio: aquí no hay un camino completamente establecido, tienes que seguir caminando y explorando la zona, así que es importante estar atento para saber el tiempo y recorrido que vas a realizar.

¿Te gustaron nuestros tips e itinerario? Si tienes alguna pregunta o algo que agregar, ¡déjalo en los comentarios!