Escalada en Chile

Totoralillo: Santuario de biodiversidad

¿Sabías que en la IV región de Chile tenemos un alto nivel de endemismo y que, como país, formamos parte de ciertas zonas selectas en el mundo, consideradas como Hotspot de Biodiversidad? Totoralillo, ubicado en la IV región es parte de esta gran isla biogeográfica que es Chile, protegida en su biodiversidad por el mar, el desierto y las montañas. 

Esta playa, específicamente, conocida por turistas y locales por ser una de las playas más lindas y concurridas del Norte, es un balneario de arenas blancas y agua color turquesa, que además es considerado uno de los sectores más populares de Boulder en Chile. 

Siendo un lugar muy importante para la práctica de la escalada outdoor en la zona Norte, como escaladores, es vital que aprendamos a cuidar este espacio.

TOTORALILLO, CUNA DE ENDEMISMO ¿CONOCES EL LUCUMILLO?

Totoralillo es un sector poseedor de un gran endemismo, por ello, para nosotros, es un lugar muy especial y vulnerable a la vez. Es por esta razón que quiero invitarles a seguir nuestros consejos en torno a la escalada consciente y segura, que respeta el entorno y se hace parte del todo.

Como escaladores frecuentamos zonas de la geografía chilena que no son tan concurridas. Acá en Totoralillo sucede igual. Si bien la playa en sí es un lugar ampliamente visitado por turistas de todos lados, el sector de escalada no lo es tanto. A este espacio llegamos casi únicamente los “escaladores”. Y ahí justamente radica la importancia de aprender sobre nuestras especies endémicas. Solo así, sabremos cuales son y cómo conservarlas.

En Totoralillo, particularmente, gozamos de la presencia del Lucumillo, especie endémica de la zona. Este es un arbusto sumamente hermoso, cuyas hojitas son muy gruesas, poseedoras de una gran dureza externa pero llenas de agua por dentro. ¿Por qué hablamos tanto del Lucumillo cuando nos referimos a los sectores de escalada de la región? Pues, sucede que esta planta ama las mismas rocas que a nosotros nos gusta escalar. 

En Totoralillo, tiende a salir neblina en ciertos horarios y especialmente durante el invierno, esta neblina se condensa a medida que va chocando con las rocas y es en estos huecos y surcos que comienzan a crecer los lucumillos, amantes por excelencia de la humedad. 

Entonces, a medida que uno va observando la flora del lugar, empiezas a descubrir que este famoso lucumillo prefiere siempre las orillas de estas rocas; para los escaladores, el pie de la vía. Y es acá donde toca aplicar nuestro criterio de conservación por sobre el placer personal de “darle a un bloque” y tomar la decisión de no escalar algún boulder, si este alberga en sus alrededores un Lucumillo.

¿HAS VISTO UNA CURURERA ALGUNA VEZ?

Otra especie endémica sobre la cual les quiero contar un poco es el Cururo o spalacopus cyanus, un pequeño roedor, conocido en la zona por los orificios que se ven en el suelo de Totoralillo (justamente en el sector de las rocas) y que podemos precisar como hogar de este roedor. 

La importancia de que lo conozcan es que su hogar, estos orificios, son muy poco profundos (15cm aprox.), por lo que si llegamos a pisarlos, los destruiremos con facilidad. De ahí, la importancia de caminar por los senderos demarcados. 

¿Y que tienen que ver los roedores con los lucumillos? Además de ser una especie endémica, única e irrepetible, este roedor es transportador de semillas, es decir, facilita la dispersión de semillas en el territorio gracias a sus hábitos alimenticios y esto es importante para que el delicado equilibrio del ecosistema se conserve. 

Si bien, el lucumillo no es uno de sus alimentos predilectos, este roedor es recolector de semillas de otras plantas endémicas, como las Alstroemerias, conocidas por sus manchitas oscuras y la variedad de colores que pueden presentar (amarillo, rojo, rosa, anaranjado, etc.).

Estos son solo un par de ejemplos de las conexiones existentes entre las especies que habitan el lugar, pero todas las aves, reptiles, insectos y plantas están íntimamente conectados en un equilibrio sensible que debemos respetar. 

Como bien comentó Belén Piña, Bióloga UC, “la diversidad es el seguro de vida de la existencia”. Pensamiento que comparto y siento muy profundo, ya que sé que este seguro de vida llamado diversidad depende en gran medida de nosotros como seres humanos.

TIPS PARA RECORDAR AL MOMENTO DE VISITAR TOTORALILLO

  1. ¡Cuida los Lucumillos! (Ellos llegaron antes que nosotros al lugar).
  2. Camina por los senderos demarcados, así evitarás pisar las curureras.
  3. Llévate la cinta de dedos, es plástico que contamina.
  4. Disfruta en consciencia de que eres parte del ecosistema.
  5. No olvides llevarte la basura.

CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES SE REFIERE AL ENDEMISMO Y LA BIODIVERSIDAD

Me gustaría terminar explicando la idea de endemismo y hotspot de biodiversidad según la California Academy of Sciences, ¿Cómo sabemos qué lugares de la Tierra requieren de atención especial? ¿Cuáles son los criterios que usamos para intentar saber cuáles son esos hotspot que necesitan especial atención para su protección? 

Pues, en 1988, historia antigua para algunos de nosotros y puede que la prehistoria para otros, había un científico de nombre Norman Myers quien escribió un artículo muy importante en el que analizaba los diferentes criterios geológicos, climatológicos y de unicidad para proponer el concepto de hotspot. 

Los científicos que estudian este problema decidieron, finalmente, que en realidad habían dos criterios principales que conducen a lo que la Conservación Internacional reconoce actualmente como un hotspot de biodiversidad. 

Uno de los criterios es que dicha zona debería tener, al menos, 1500 especies endémicas de plantas. También debería tener un factor adicional que hiciera al área única y merecedora de nuestra atención: tendría que haber perdido más del 70% de su hábitat original, lo que destacaría la necesidad de designar a este lugar como un hotspot de biodiversidad o punto caliente en español.