Valle de Cochamó por Austerra

Valle de Cochamó, un paraíso del trekking en la puerta de la Patagonia

En la región de Los Lagos hay un lugar reconocido por sus atractivos tanto naturales como deportivos. Quienes ya han visitado este espectáculo de la naturaleza saben de lo que hablamos: El Valle Cochamó, un paraíso natural en la entrada de la patagonia que no solo reluce por sus impresionantes paisajes, sino que también por sus múltiples senderos que sin duda vale la pena recorrer.

A 116 kilómetros de Puerto Montt se emplaza el poblado de Cochamó, un lugar tranquilo con una caleta que opera en el Estuario de Reloncaví. En el pueblo se puede apreciar una vista privilegiada al estuario y podemos encontrar algunas iglesias que datan de la época de los jesuitas con más de 120 años en pie. Sin dudas un lugar lleno de historias y hechos históricos que vale la pena conocer. Un ejemplo de esto es la batalla de Sotomó en que se enfrentaron españoles y huilliches, batalla considerada como la primera batalla naval de América latina. 

Pero esta localidad tiene algo mucho más antiguo y valioso para la humanidad, un valle inmenso con gigantescos guardianes de granito que cobija especies milenarias como el alerce, centenarios como el coihue y un sin fin de senderos para la práctica del trekking y una comunidad organizada en torno al turismo y la protección de la naturaleza.

Hacia la junta, el inicio de la aventura

Cualquiera de las aventuras en este increíble valle comienza en La Junta. Pero para llegar a este lugar, hay que pasar la primera prueba: “El Sendero del Valle Cochamó a La Junta”. 

Este sendero consta de una caminata de 12 kilómetros, siendo el primer desafío para quien se proponga llegar a este paraíso. Dependiendo del peso de nuestra mochila, la experiencia, el estado físico y las condiciones meteorológicas, este camino puede tomar más de 3 horas, pasando por senderos inundados y erosionados en gran parte del trayecto. Quién quiere llegar debe prepararse y planificar de buena forma su aventura.

La junta Cochamó, un paraíso del trekkingEs difícil no sorprenderse al llegar a la junta, grandes paredes de granito se hacen notar. Nos recuerda una vez más la inmensidad de la naturaleza y lo pequeño que podemos ser ante tales monumentos. Cientos de escaladores de todo el mundo vienen a desafiarse a sí mismos en este epicentro de la escalada mundial. Por otro lado el Río Cochamó corre libre y calmo por el centro del valle, donde muchos viajeros se refrescan y agradecen esta fuente de agua, clave para cualquier campamento. La junta es una planicie en la zona alta del valle que oficia como punto de encuentro, diversos campings, rutas de trekking, los famosos toboganes y el río Cochamó son los protagonistas de este sector.

Todos estos elementos hacen de un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, aún así y como si fuera poco, desde este lugar surgen innumerables senderos hacia diferentes direcciónes para poder explorar en mayor profundidad este monumental escenario.A continuación detallaremos 3 de los senderos más reconocidos del valle de cochamó, todos inician en La Junta. 

Base Cerro Trinidad

Para llegar al inicio de este sendero se debe cruzar el Río Cochamó a través de un carro colgando por una tirolesa. Una vez al otro lado del río, está bien señalizado el inicio del sendero, el cual coincide con el que va hacía el Anfiteatro, sector en el que profundizaremos más adelante. Son aproximadamente cuatro kilómetros de recorrido en el que se pasa por un denso bosque de coihues y alerces entre otros  que a veces hace difícil la identificación de la ruta. 

Al paso del tiempo, el sendero va tomando un desnivel cada vez más agresivo lo que hace esta ruta algo difícil para quienes no tengan el estado físico adecuado. El tiempo para ascender a la base del cerro es aproximadamente 3 horas. Por si la aventura de pasar por el carro el la tirolesa fuera poco, este sendero incluye también tramos con cuerdas fijas para subir importantes desniveles, mientras puedes observar  fuentes de agua y vistas hacia el valle que te dejarán sin palabras.

Anfiteatro

Como mencionamos anteriormente, este sendero inicia en conjunto con el sendero que va hacía la base del Cerro Trinidad. Luego de la misma tirolesa y comenzado el sendero, se llega a una bifurcación en la cual se debe tomar dirección que dice Anfiteatro. Desde el inicio del sendero son aproximadamente 5 kilómetros a caminar  para llegar al monumental anfiteatro de granito.

El trekking tiene una duración de tres a cuatro horas rodeado múltiples ejemplares de alerce de diferentes tamaños que adornan un increíble sendero con vistas maravillosas hacia el valle. Mucho desnivel en una zona lluviosa hace de este sendero un desafío para quienes se decidan recorrerlo,  pero vale la pena hacerlo por el gigantesco monumento de granito que encontramos en el final.


Cerro Arcoiris

Es el sendero preferido para los amantes del trekking, pero también el que mayor esfuerzo físico requiere. Aproximadamente 12 kilómetros que hay que recorrer entre tupidos bosques, tramos con la ayuda de cuerdas fijas y secciones con barro o nieve, todo esto hay que pasar para poder apreciar la vista en 360° que te da la cima del cerro arcoiris. Para este sendero hay que considerar al menos 6 horas de ida, y por lo mismo salir lo más temprano posible, por las horas de luz y debido a que hay momentos en que la cumbre del cerro supera sus capacidades de carga. 

Conocer para proteger

Lo más importante para ir a Cochamó es entender que es una zona privilegiada por una gran biodiversidad de especies y paisajes. Prepararse no solo para el desafío físico que puede suponer recorrer este imponente valle, sino también respetar otras formas de vida y a la misma comunidad que hace de este valle un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Es por esto que desde hace algunos años que la Organización Valle Cochamó se hace cargo de las reservas de ingreso, permitiendo así tener un control que aporta a la seguridad y a respetar la capacidad de carga del destino. Reserva en el siguiente link https://www.reservasvallecochamo.org/