Parqueando Laura Ruas

Parque Nacional Nonguén

El Parque Nacional Nonguén se encuentra en la ciudad de Concepción. Se puede ir en transporte colectivo hasta Valle Nonguén y desde ahí son 4,5 km hasta la entrada. Pasan algunos autos y se puede hacer dedo para acortar un poco la distancia.

En total, hay 5 senderos en el parque. El más largo, llamado los canelos, estaba cerrado temporalmente debido a reparaciones. Partes de otros senderos también estaban cerradas debido a una tormenta que hubo unos días antes y dejó muchos árboles botados en el suelo. Caminamos en total 9 km e hicimos los senderos los Rojas, los Copihues y la Confluencia.

Este parque fue creado en Agosto de 2021 con el objetivo de preservar el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que anteriormente cubría toda la cordillera de la costa. Se caracteriza por la presencia de Roble Chileno, Peumo, Lingue, Avellano, Canelo, Olivillo, entre otros. Vimos muchos hongos, diferentes de los que habíamos visto hasta ahora. A cada día me fascina más el reino funghi y su increíble variedad, sus colores, formas exóticas y texturas. Son seres impresionantes!

Estuvimos 15 días en Concepción acampando y tuvimos 3 días de heladas. La carpa amanecía cubierta por una escarcha fina y por dos días se nos congeló la ropa que estaba colgada para secar. También nos tocó una tormenta importante, que duró más de un día completo. El río que pasaba a algunos metros de la carpa subió algunos metros, lo que nos mantuvo atentos. Pero como la lluvia no se quedó por mucho tiempo, al otro día empezó a bajar lentamente. 

A veces las ciudades grandes nos consumen mucho tiempo. Siempre hay miles de cosas para resolver, algo del equipamiento para reponer, alguna burocracia sin sentido para hacer, además de las otras tareas que ya son parte de la rutina: editar fotos, escribir, buscar informaciones sobre los parques, planificar las próximas salidas etc. También tengo que mirar constantemente la previsión del tiempo, siempre buscando una ventana de buen clima e intentando escapar de los sistemas frontales y de las tormentas.

El otoño nos trajo más días de carpa y días de espera, lo que no nos permitió avanzar muy rápido. A veces los parques estaban cerrados y tuvimos que esperar para poder visitarlos, como nos pasó con el Parque Nonguén, que estuvo unos días cerrado después de una tormenta. El Parque Tolhuaca, que sería nuestro próximo parque, tiene problemas en la ruta de acceso y no se puede llegar al parque en el momento. Otras veces, alguna tormenta o sistema frontal nos atrasó algunos días o nos hizo cambiar drásticamente los planes. 

La meta de Julio es hacer los parques de la Araucanía y aprovechar para esquiar. Para tal, probablemente usaremos Temuco como base, para tener donde esconderse de las tormentas y también para tener menos noches expuestos al frío del invierno. La humedad, el frío constante, el viento y las lluvias son cansadores y uno se aburre de andar siempre con las manos heladas y llenas de sabañones.